125 inspectores de Salud Pública vigilan en Canarias la aplicación de la nueva ley que regula el consumo de tabaco, que prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados y en algunos espacios abiertos, según reveló a EFE el director de Salud Pública, José Díaz Flores.

Este cuerpo realiza diversas funciones de inspección; como la relativa a la seguridad alimentaria, a la seguridad ambiental y a la promoción de la salud, que comprende el vigilar el cumplimiento de la nueva normativa sobre el consumo de tabaco en ligares públicos.

"Este cuerpo de inspección funciona desde 2005 que fue cuando entró en vigor la nueva Ley antitabaco, aunque también existen los inspectores de trabajo y consumo que también se ocupan del cumplimiento de la Ley antitabaco", agregó el responsable canario de Salud Pública.

José Díaz Flores indicó además que "a mediado de enero, sobre el día 18, iniciaremos una campaña de inspección en distintos establecimientos, como bares y hoteles, para comprobar si se cumple la Ley antitabaco".

Además, agregó, que la campaña también irá encaminada a controlar la máquinas expendedores de tabaco, a comprobar la colocación de los carteles de prohibido fumar y, por supuesto, comprobar que no se fume en los lugares donde está prohibido.

Díaz Flores resaltó que hasta la fecha se han recibido alrededor de una docena de consultas diarias en Canarias sobre la aplicación de la nueva normativa que regula el consumo de tabaco.

La consulta más frecuente en Canarias es la relativa a si se puede fumar en bares, terrazas o restaurantes cuando estén al aire libre.

El responsable canario de Salud Pública precisó que la nueva normativa, que entró en vigor el 1 de enero, permite fumar en un espacio al aire libre en el ámbito de la hostelería cuando el establecimiento está rodeado de un máximo de dos paredes o muros.