El Ministerio de Educación ha reconocido y premiado en el XXIII Congreso de Jóvenes Investigadores 2010 la labor de investigación en el área de Ciencias de la Tierra y de la vida de varios estudiantes de dos institutos canarios.

En concreto, y según se informó ayer en el BOE, se ha otorgado al instituto grancanario de Educación Secundaria Doramas uno de los diez terceros premios por su proyecto "La Pulga del Agua: excelente recurso en la didáctica de la biología", y un premio accésit al IES gomero Poeta García Cabrera por su investigación de "Chijeré" y su lucha contra "la erosión y el olvido".

Los alumnos premiados son, por parte del IES Doramas, Cristian Díaz, Ylenia María Galván, Carla Trujillo y Carlos Bolaños, que recibirán 500 euros cada uno de los 2.000 que componen el tercer premio.

Por el instituto de Vallehermoso Poeta García Cabrera se ha reconocido la labor de Alexander Vera, Isamar González, Noemí Isabel Facundo, y Gabriel García, que se harán con un premio "accésit" dotado con 1.000 euros, es decir, 250 para cada uno de los participantes.

El proyecto "La Pulga del Agua: excelente recurso en la didáctica de la biología", pretende utilizar dicha pulga como modelo para la investigación práctica de múltiples temas del área de la biología como son el aparato locomotor, el digestivo y el circulatorio, el del corazón, la reproducción, la cabeza, y los efectos de las drogas, la música o la velocidad de desplazamiento.

"Chijeré: luchando contra la erosión y el olvido. Proyecto de Educación Patrimonial" ahonda en el patrimonio medioambiental, etnográfico e histórico de la zona de Chijeré, y contempla además un seguimiento del plan de restauración hidrológico y forestal desarrollado en su cuenca.

El Certamen de Jóvenes Investigadores, recuerda el BOE, es una iniciativa de la Secretaría General de Universidades y del Instituto de la Juventud puesto en marcha en el año 1988.