Los tres grupos parlamentarios impulsarán la actualización del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), según manifestaron ayer al término de un encuentro entre sus representantes y el presidente autonómico, Paulino Rivero. Entre todos deberían elaborar una propuesta que defina la prioridad en los cambios a efectuar en esta herramienta fiscal antes del 25 de este mes. En cambio, el Partido Popular (PP) no trasmite el mismo entusiasmo que la Administración, Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC) porque estima que los resultados "no se verán de ninguna manera" en esta legislatura.

El portavoz económico del PP, Miguel Cabrera, expresó un "doble escepticismo" sobre el proceso que ahora retoma el Ejecutivo porque "hay que ver qué asumirá de la propuesta el Gobierno central tras tantos incumplimientos con Canarias y también qué dirá Bruselas de las modificaciones, que afectan a aspectos importantes del REF".

Además, dada la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "será difícil que esto llegue a buen puerto", insistió, si bien el PP "no obstaculizará" las negociaciones.

El Gobierno, critica Cabrera, plantea una actualización que "excede" la "mini reforma urgente" de la que habló en 2010 y abre un proceso que "sería más bien la clave de una verdadera reforma que se aprobará, como muy pronto, a fin de año o en año y medio, pero no esta legislatura".

Ante este planteamiento, Rivero aclaró que no busca anticipar medidas concretas del Gobierno e insistió en que su intención es que cuenten con el apoyo de todos los partidos del Parlamento, lo que "contribuirá a salvar los obstáculos de un posible rechazo posterior de las autoridades españolas o europeas".

En todo caso, antes de que el PP proponga qué aspectos se deben reformar, esperará al resultado de la consulta que hará el PSC al Ministerio de Economía y Hacienda para ver hasta dónde pueden ir los cambios, si bien ya tiene claro que lo "prioritario" son reformas en los estímulos fiscales a la economía y el empleo.

Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, calificó la reunión de "constructiva". Su grupo estima que hay "una serie de problemas" en Canarias "para los que estamos dispuestos a arrimar el hombro y ayudar con espíritu constructivo".

Los socialistas creen que los instrumentos del REF a intervenir "son los que fortalezcan el empleo y la internacionalización de las empresas, así como los incentivos económicos en el ámbito de la formación y a la industria turística".

Los grupos se reunirán desde la próxima semana para buscar el consenso, si bien el PSC ve que el escepticismo del PP por lo pocoque queda de legislatura podría llevarlo a formular una propuesta separada. "Debería desvincularse este proceso del tiempo electoral en la medida que exista acuerdo es terreno avanzado, haya elecciones en mayo o en 2012".