Jóvenes y técnicos canarios y de la región de Souss Massa Drâa, en el sur de Marruecos, celebran un encuentro a fin de intercambiar las experiencias y conocimiento de la realidad sociocultural vinculados a sus proyectos asociativos, elaborar conjuntamente proyectos interculturales de animación juvenil, y propiciar espacios de convivencia y diálogo intercultural.

La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz, presentó ayer dos acciones del proyecto "Juventud: Motor de la Convivencia Transfronteriza", que se enmarca dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras exteriores, "un programa de cooperación que pretende acercar comunidades y articular redes sociales, económicas y culturales a través de los flujos, intercambios y puntos de contacto existentes entre las regiones de uno y otro lado de la frontera", explicó.

En el acto también estuvieron presentes el director general de Relaciones con África, Pablo Martín Carbajal; el delegado en Agadir del Ministerio de Juventud y Deportes Abdeljalil Elmesbahy; el vicepresidente del Consejo Regional de Agadir, y el responsable de Juventud y Deportes, Hamid Jrid Stitou.

Según Díaz, "con estos encuentros se intenta acercar y dar a conocer las realidades de dos regiones próximas geográficamente, pero desconocidas en el fondo".

Se celebrarán dos actividades. Se trata de dos acciones independientes, pero que se realizan paralelamente, y a las que asistirán 16 personas de Agadir (nueve técnicos-representantes institucionales y siete jóvenes).

Por Canarias participan cuatro asociaciones juveniles y nueve entidades e instituciones públicas que trabajan con jóvenes desde un punto de vista amplio (ocio y tiempo libre, inclusión, medidas judiciales, mujer).

Entre los objetivos del encuentro figura el conocer servicios y recursos para jóvenes que se desarrollan en Gran Canaria, y que pueden servir de ejemplo de los que se desarrollan en Canarias, y establecer redes de comunicación entre técnicos y dinamizadores juveniles "más allá de la celebración del intercambio", añade la nota.