El Instituto de Política Familiar (IPF) -una organización antiabortista- informó ayer de que en Canarias se provocaron en el pasado año un total de 4.542, cifra que entre 1995 y 2009 ascendió a 44.819. Estos datos revelan que en los últimos 15 años el número de interrupciones del embarazo ha aumentado un 82,3 por ciento.

En un comunicado, el IPF denunció que cada 4,7 minutos se produce un aborto en España, unos 305 al día, lo que suma medio millón y medio de abortos acumulados desde 1985 y evidencia que la interrupción voluntaria del embarazo se ha convertido en lo que esta organización considera la "principal causa de mortalidad en España", coincidiendo con la celebración hoy del Día de los Santos Inocentes.

Así, señaló que el aborto se utiliza como un medio anticonceptivo más y que una de cada tres mujeres que abortaron, el 35 por ciento del total, lo había hecho anteriormente.

Igualmente, el Instituto de Política Familiar puntualizó que ha tenido un incremento "espectacular" del 189 por ciento en los últimos diez años.

"Se ha alcanzado el millón y medio de abortos acumulados desde 1985, lo que evidencia que el aborto se ha convertido en un drama social que se ha duplicado en los últimos diez años", agregó el IPF.

Asimismo, apuntó que Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades con mayor número de abortos acumulados en los últimos 15 años; mientras que Murcia, Navarra y las Islas Baleares son las comunidades con mayor crecimiento en este mismo periodo.

A su juicio, la nueva Ley del Aborto, así como la potenciación y la difusión de la píldora del día después, van a incrementar "aún más" el número de abortos, por lo que urgen su derogación inmediata.

Igualmente, proponen un impulso en el desarrollo de políticas públicas que garanticen el derecho del niño en el periodo prenatal y el derecho de la mujer a la maternidad removiendo los obstáculos "que lo impiden", así como la inclusión expresa del aborto "como violencia contra la mujer".

Concentraciones

Son varias las iniciativas que este martes congregarán a manifestantes contra el aborto, como es el caso de la plataforma Derecho a Vivir, que entregará miles de pegatinas al estilo del "día de la banderita", para recordar "la matanza de miles de inocentes" cada año a causa del aborto.

En Madrid, por ejemplo, se concentrará ante la clínica abortista Dátor; en Murcia, en la plaza de la catedral; o en la plaza del Cristo de los Faroles de Córdoba, con motivo del día de los Santos Inocentes.

En todas ellas quieren reivindicar el derecho a la vida de todo ser humano, la derogación de las leyes abortistas y el cierre de los establecimientos abortistas.

Es más, Derecho a Vivir ha organizado mesas informativas en Almería, Burgos, Jaén, Lugo, Málaga, Pamplona, Huelva, Segovia o Écija.

En Sevilla se ha organizado un pasacalles navideño, donde los voluntarios recorrerán el centro de la ciudad cantando villancicos.

Por último, en Valladolid, se ha organizado un belén viviente en la plaza de la Fuente Dorada, frente al ayuntamiento.

Por otro lado, el obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Episcopal de la Familia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Reig Plá, afirmó ayer que España tiene una sociedad "postrada" por el aumento del número de abortos y rupturas matrimoniales en los últimos años.

Así lo advirtió Reig Plá durante la presentación de la Eucaristía por la Familia, que se celebrará el próximo 2 de enero en la plaza de Colón de Madrid, bajo el lema "La familia cristiana, esperanza para Europa", que este año contará con la asistencia de obispos, sacerdotes y asistentes de diversos puntos de Europa, sobre todo de Francia e Italia.

Reig Plá indicó que los abortos y las rupturas familiares son "motivo de preocupación" y recordó que desde que se despenalizó el aborto en España, en 1985, se han producido "casi 1,5 millones de muertes", una cifra que, según señaló, "no se ha dado en ninguna catástrofe o contienda en España" y que "arroja sombras en la sociedad y su organización".