Sin reproches, sin aspavientos y como si todavía formaran un sólido pacto de gobierno, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) aprobaron los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011, que ascienden a 6.894.595.952 euros, un 11,5% menos que en el presente año, y que el PSC calificó de "antisociales".

Las cuentas aprobadas ayer en el Parlamento de Canarias reflejan, según subrayó el presidente del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, que "somos más pobres", razón por la cual advirtió de que "hay que acostumbrarse a que tenemos que vivir apretándonos el cinturón".

Los esfuerzos realizados, unas veces desde la tribuna, otras desde su escaño, por hasta diez diputados socialistas -entre ellos Julio Cruz, Olivia Cedrés, Olivia Estévez, Blas Trujillo y Manuel Fajardo- para defender las 212 enmiendas a las cuentas resultaron prácticamente en balde, en tanto en cuanto nacionalistas y populares sólo hicieron dos concesiones para modificar las cuentas de 2011 -las otras dos fueron al articulado-, que entrarán en vigor el 1 de enero.

CC y PP sólo aprobaron dos modificaciones del presupuesto, de 50.000 euros cada una, la primera para posibilitar la rehabilitación medioambiental del Charco de San Ginés, y la segunda para reformar la biblioteca municipal Argana Alta, ambas en la isla de Lanzarote.

Por el contrario, los hasta octubre pasado socios de Gobierno en las Islas no permitieron ni una sola concesión a las socialistas para cambiar las partidas destinadas a Sanidad; Educación; Empleo; Servicios Sociales; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo; Obras Públicas; y Presidencia, Justicia y Seguridad.

Las otras dos enmiendas socialistas que sí lograron el apoyo de nacionalistas y populares fueron al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos.

La primera de ellas posibilita a los cabildos y ayuntamientos una "prórroga" de un año de duración para "ejecutar y justificar" las subvenciones otorgadas por el Gobierno en el año 2006, por un valor total de 121 millones de euros. La segunda, en cambio, permite "no gravar doblemente la opción y luego la compra" de una vivienda por parte de particulares, fijando la tasa impositiva de la opción en solo un 1%.

Con las de ayer, y durante el trámite parlamentario, los socialistas lograron una modificación de los presupuestos canarios para 2011 de 346.000 euros -un total de 26 enmiendas-, 100.000 en la sesión plenaria de ayer, 206.000 más en la segunda jornada de la comisión parlamentaria de presupuestos, y 40.000 en la primera.

En este sentido, el portavoz socialista en materia presupuestaria, Blas Trujillo, insistió durante el pleno en que el objeto de las enmiendas del PSC era "buscar el rigor y la transparencia presupuestaria, por un lado, y fomentar la competitividad e incrementar los niveles de empleo, por otro".

Víctor Moreno, diputado del Partido Popular, por su parte, indicó que con sus enmiendas los populares han intentado contener el gasto público en 2011. En ese sentido destacó su propuesta, apoyada por CC y PSOE, para homogeneizar los beneficios laborales de todos los empleados públicos de la Comunidad Autónoma, incluidos los del Parlamento de Canarias, cuyas ventajas quedarán sin efecto antes del 1 de marzo de 2011.

Mientras, José Miguel González, presidente del Grupo Parlamentario y portavoz ayer de CC, recordó que las restricciones al endeudamiento obligan al recorte del presupuesto en mil millones de euros en un año, de manera que el gasto se orienta a mantener, en lo posible, los gastos sociales.