El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que "todos debemos reflexionar sobre un gran acuerdo en el Estado que revise las competencias de cada administración y en función de ellas asignar recursos".

Rivero explicó en el pleno del Parlamento que debe revisarse o actualizar la transferencia no sólo del Estado a Canarias, sino también de la Comunidad a cabildos y de las corporaciones insulares a los ayuntamientos. "Es una asignatura pendiente y que hay que impulsar", mantuvo.

De igual forma le dijo Rivero al presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, que "la demagogia no es un buen camino". "Le va a conducir a la melancolía", continuó para decirle que "por imposición de Zapatero los canarios disponemos de 1.000 millones menos". "Son todos los recursos que utilizan los cabildos de Gran Canaria y Tenerife para atender todos sus servicios", señaló para pedirle al socialista que "haga un ejercicio de realismo y menos demagogia".

A pesar de esto, Pérez recordó que el Cabildo de El Hierro ha hablado de "grandes diferencias" entre Gobierno y las corporaciones insulares. "Ha buscado el enfrentamiento con las instituciones principales, cabildos y ayuntamientos", afirmó el diputado del PSC-PSOE quien además recordó que el Gobierno "ha eliminado los planes sectoriales, fundamentales para crear empleo".

"Ha negado a los cabildos 75 millones por liquidar el REF. Ha puesto en marcha un nuevo cálculo de fondos para financiar a los cabildos que no garantiza mantener competencias", ha insistido Pérez quien además ha afirmado que Rivero "menoscaba la capacidad financiera de los cabildos insulares".

Por ello, concluyó el diputado del PSC que mientras Rivero "alaba el diálogo, pero avoca a los cabildos a ir a los tribunales para atender sus peticiones". "Su Gobierno no es el del diálogo, sino el del enfrentamiento y que mira para otro lado", ha zanjado.