Los juzgados españoles están registrando una "importante" desaceleración y en algunos casos una reducción, en el número de asuntos relacionados con la crisis económica, según los datos estadísticos de los tres primeros trimestres de 2010 publicados por el Consejo General el Poder Judicial (CGPJ).

Los Juzgados de lo Mercantil registraron una reducción del 10 por ciento de los concursos de acreedores presentados hasta septiembre, en contraste con el incremento del 62 por ciento que se produjo en el conjunto de 2009.

En los órganos de primera instancia, las ejecuciones hipotecarias siguieron creciendo, un 7,6 por ciento, y los procedimientos monitorios (reclamaciones de pequeñas cantidades) también, un 11,4 por ciento, aunque estos incrementos fueron mucho más modestos que los del 58 por ciento y del 32,6 por ciento, respectivamente, que se produjeron en los nueve primeros meses de 2009.

En los servicios comunes, se observó una reducción del 12 por ciento en los embargos, y un incremento del 38 por ciento en los lanzamientos. En los juzgados de lo social se produjo una reducción del 19 por ciento en los

procedimientos por despido ingresados en los tres primeros trimestres de 2010 en comparación con igual periodo de 2009.

Por su parte, las reclamaciones de cantidad se redujeron un 7 por ciento, lo que contrasta con lo ocurrido en hasta septiembre en 2009, año en el que se produjo un incremento del 55 por ciento y del 32 por ciento respecto a 2008.

Analizando en su conjunto todas las jurisdicciones y proyectando los datos al conjunto del año 2010, el CGPJ considera que el comportamiento de la entrada y resolución de los asuntos este año "ha sido extraño, tanto como consecuencia del efecto crisis como de la implantación de la nueva oficina judicial en algunas localidades".

En este sentido, el CGPJ prevé que los juzgados españoles acaben el año con casi 9,4 millones de asuntos ingresados, casi 9,3 millones de asuntos resueltos, 1,68 millones de sentencias dictadas y cerca de 3,2 millones de asuntos que continuarán en trámite.