El Instituto Canario de Estadística (ISTAC), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, presentó este miércoles su nuevo portal web para facilitar el acceso de cualquier usuario a la información estadística, que situará al Instituto entre los organismos estadísticos autonómicos más avanzados de España en difusión estadística.

En un comunicado, el Gobierno regional explicó que esta nueva página, que ofrece nuevos servicios e información, es mucho más sencilla, accesible y mejor estructurada que la anterior versión, por lo que el departamento autonómico espera que aumente aún más el número de visitas, ya que se facilita el acceso para aquellas personas menos expertas en el uso de la Red.

La directora del ISTAC, Esther Lidia del Toro, explicó que esta nueva web "consigue mostrar toda la información de la que disponemos de forma muy simple, sin sobresaturar a los usuarios". "Hemos diseñado un sistema de navegación que hace que los visitantes de la web puedan llegar a la información más relevante siguiendo caminos distintos. Mejoramos la accesibilidad para que se encuentre la información de una forma más simple y propiciamos que se entiendan mejor los contenidos, en cumplimiento de los principios de actuación en la difusión de las estadísticas", señaló.

"Destaca --agregó--, entre los nuevos servicios que ofrecemos, la posibilidad de actualizar el importe de la renta o del alquiler de un periodo en concreto con el Índice de Precios al Consumo (IPC). De esta forma, se cubre una de las demandas de información diarias más frecuente que llega al ISTAC".

Otro de los nuevos servicios disponibles es que los usuarios podrán elegir los datos que son de su interés y construir una tabla a la medida de sus necesidades con las que poder trabajar, realizar operaciones matemáticas, o elaborar mapas y gráficos.

"También incorporamos un sistema de difusión de coyuntura económica muy importante con unos 140 indicadores sobre la situación económica de Canarias", afirmó la directora. "Existe un apartado donde están disponibles todos estos indicadores, pero además, si un usuario en concreto busca cualquier tipo de información estadística relativa a un tema particular se encontrará, sin buscarlo, con los indicadores relativos a este campo", precisó.

Por su parte, otro de los servicios que ofrece la nueva web es el servicio RSS, utilizado para difundir los contenidos a los usuarios que se han suscrito a información actualizada frecuentemente. Los usuarios podrán suscribirse a este servicio, con lo que conocerán las actualizaciones que se vayan produciendo de forma instantánea, y también las noticias disponibles en la web.

"El ISTAC crea noticias constantemente que necesita divulgar con la mayor brevedad posible. El sistema RSS permitirá informar al usuario a través de un titular y una breve reseña de la noticia", informó la directora del Instituto.

Asimismo, Esther Lidia del Toro dijo que la página que hoy se ha presentado "es sólo el comienzo, ya que en los próximos meses se añadirán nuevos servicios, como un buscador de información dentro de la propia página web, que se convertirá probablemente en el mejor buscador de este tipo en Europa".

También está previsto ofrecer un servicio consistente en poner a disposición del público toda la información de la que dispone, sin limitaciones de acceso y que además pueda reutilizarse sin exigir permisos específicos. Así, se conseguirá, por ejemplo, que un ayuntamiento cree su propia web con los datos del ISTAC que son de su interés y que además no tenga que actualizarlos, ya que este proceso se hará de forma automática.

"Ha sido un trabajo duro porque hemos tenido que rehacer toda la información de la que disponía el ISTAC hasta el momento. Por eso, agradezco el esfuerzo profesional y personal que han realizado las 40 personas que actualmente trabajan en el Instituto", finalizó la directora.

ISTAC

El ISTAC es el primer instituto estadístico autonómico que está trabajando para establecer un estándar de intercambio de información estadística con otras regiones o países. Esta iniciativa se realiza a través del METAMAC, un proyecto europeo en el que participan Canarias, Madeira y Azores en el marco del Programa de Cooperación Transnacional PCT-MAC 2007-2013.

"Gracias al proyecto METAMAC --continuó-- en el año 2013 habremos logrado adaptarnos a un estándar internacional recomendado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, ONU, Eurostat, el Banco Central Europeo, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Banco Internacional de Pagos".

Por último, la página web del ISTAC recibe más de 231.000 visitas al año, unas 655 visitas diarias, una cifra muy importante, pero que la directora Esther Lidia del Toro espera poder aumentar con la nueva versión del portal. Además, la duración media de la visita se sitúa en unos diez minutos, lo que indica un buen nivel de interés del usuario respecto a los contenidos de la página.