El senador por Tenerife del Partido Popular (PP), Antonio Alarcó, ha insistido en que Canarias reúne todas las condiciones para albergar un gran telescopio, como el Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), y requirió al Gobierno central sobre las posibilidades que tienen en la actualidad las Islas de lograr una infraestructura científica de este nivel.

Alarcó se dirigió en un comunicado a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y le reprochó no haber hecho todo lo posible por lograr que el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) se decantara por La Palma para construir el E-ELT.

"La ministra ha insinuado alguna vez que existe el compromiso de la ESO de dotar al Archipiélago de otro supertelescopio y queremos saber si esta posibilidad es real o no", subrayó el senador tinerfeño, quien manifestó que, de ser así, espera que tanto Garmenda, como el resto del Ejecutivo se comprometan firme y públicamente con este proyecto y, en definitiva, con la comunidad científica española, en general, y canaria, en particular.

El senador tinerfeño reprohó a la ministra que el Gobierno central no se dedicara al 100 por ciento para lograr que ESO eligiera La Palma, en lugar del desierto chileno, para construir el supertelescopio. Algo que, en su opinión, ha supuesto la pérdida de una oportunidad sin precedentes para lograr el impulso definitivo que necesitaba la I? española.

Recordó cómo después de que se anunciara la decisión de que el E-ELT se ubicaría en Chile, se desveló que las presiones del que era en aquel momento presidente del Brasil, Lula da Silva, resultaron decisivas, y cómo el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ni siquiera mostró su apoyo público al proyecto.

En opinión de Alarcó, la ofesiva diplomática era clave ya que Canarias reunía todas las características tecnológicas, ambientales, científicas y económicas para acoger esta infraestructura. "Sin embargo, la gestión del Gobierno en esta materia dejó bastante que desear", agregó.

En la misma comparecencia, el senador agradeció a la ministra el esfuerzo que su departamiento dedicó durante el semestre de la presidencia española de la Unión Europea a la construcción del Espacio Europeo de Investigación y a la redacción de la futura ley de la ciencia, así como su apuesta por la excelencia, la competitividad, la movilidad de los profesionales y la circulación del conocimiento.

También quiso destacar la aportación de Cristina Garmendia a la Estrategia Europea 2020; así como su trabajo para fomentar la incorporación de la mujer al mundo de la investigación; por luchar contra la desigualdad y la pobreza y, por potenciar el proyecto del reactor experimental del Instituto de Tecnologías Renovables (ITER) de Tenerife.