CC y PP rechazaron hoy la propuesta del PSC de reprobar a la Consejería de Sanidad en un debate en el que la anterior titular del área, Mercedes Roldós, acusó al nuevo responsable, Fernando Bañolas, de alimentar "con su ambigüedad y tibieza" el escándalo de la adjudicación del servicio de hemodiálisis.

Las acusaciones de Roldós se produjeron en el debate parlamentario de la propuesta de resolución presentada por el grupo Socialista para reprobar la actuación de la Consejería de Sanidad, a la que acusa de obstrucción por no facilitar la información del expediente relativo al citado concurso.

La reprobación fue rechazada por 32 votos en contra de los grupos de CC y Popular y 26 a favor del Socialista.

El portavoz del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, afirmó que para evitar "equívocos" hay que dejar claro que no se trata de una reprobación al consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, pues si alguien la merece "es Roldós", y anunció que el PSC ha solicitado a la Audiencia de Cuentas un informe sobre la gestión en la etapa de la anterior titular de Sanidad.

Por el contrario, el PSC apoya a Bañolas para que llegue "al fondo del asunto, que se depuren responsabilidades y se retrotraiga el expediente".

También es preciso que Bañolas remueva completamente el equipo de dirección anterior de la Consejería porque no se puede permitir "que nada pase cuando se ha intentado hacer negocio con la sangre de los canarios", advirtió Hernández Spínola.

La diputada del grupo Popular Mercedes Roldós afirmó que hoy se ha visto en el Parlamento un espectáculo de miseria política personificada en el portavoz socialista que, aseguró, en privado confiesa a sus amigos "que aquí no hay nada, pero mi grupo me obliga".

Al respecto, Hernández Spínola retó a la ex consejera a que precise su afirmación, que desmintió, y aseguró que ha visto a Roldós "muy nerviosa".

Ésta replicó que no está nerviosa, sino indignada porque se intenta "enlodar" la vida de "gente honesta, honrada y profesional", aunque aseguró que ni Hernández Spínola "ni cien como usted" la van a apartar de su responsabilidad y vocación política, pues para ello no basta con "sembrar sospechas e insidias".

Mercedes Roldós afirmó que "hay muchos a los que les huele todo simplemente porque están podridos por dentro, empobreciendo la política y desprestigiando a la Cámara".

Criticó el "ejercicio de linchamiento político a quien ya no ostenta una labor en el Gobierno de Canarias" y aseguró que se trata "de un caso sin causa prefabricado por un periódico con un solo objetivo, ir contra el PP y contra su presidente, José Manuel Soria, sin importarse llevarse por delante a la consejera y funcionarios".

Acusó al PSC de cobardía política por tratar de poner en duda el trabajo de cientos de funcionarios y dijo que no le preocupa en absoluto que se fiscalice su gestión como consejera porque tiene las manos limpias y la conciencia tranquila, y a sus cuentas corrientes se les puede "dar la vuelta como un calcetín".

La diputada de Coalición Canaria Belén Allende afirmó que la actuación del Gobierno regional en este asunto ha sido exquisita y escrupulosa y aseguró que el grupo Socialista tiene la copia completa del expediente pero debe respetar la naturaleza de la información, parte de ella confidencial, para que no se repitan "páginas negras" como las filtraciones de las comparecencias en la comisión de investigación del caso Tindaya.