Los grupos parlamentarios de CC y PP se han opuesto este martes en el pleno del Parlamento de Canarias a una moción del PSOE para que el Gobierno de Canarias cree y fomente los servicios de proximidad (Servicio de teleasistencia y Servicio de ayuda a domicilio), con cargo a la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) para crear puestos de trabajo.

La diputada del PSC-PSOE, Francisca Luengo, explicó que en las islas se ha presentado un total de 35.000 solicitudes para acceder a la ley de Dependencia y que sólo hay 8.045 atendidas. Dijo que unas 27.000 están en el limbo. Aquí exigió al Gobierno canario que "hable claro y no confunda". Recalcó además que la ley no se está cumpliendo.

"No es un problema de recursos", continuó la socialista para apuntar que con 100 millones de euros se podrían crear hasta 500 puestos de trabajo. "El número de usuarios teleasistencia y ayuda a domicilio es amplio, pero estamos a cero", lamentó para insistir en que la Dependencia es una "herramienta para salir de la crisis".

El diputado del PP, Miguel Jorge, criticó que el Gobierno de Zapatero ha destruido más de cuatro millones de empleo. Así dijo que en Canarias ya hay un servicio de teleasistencia que atiende más de 5.000 y se atiende a otras 10.000 en domicilio. "Canarias es la Comunidad cuyo ratio de trabajador por persona mayor es mayor y alcanza el 0,75", ha defendido.

Jorge admitió que no se han construido los dos centros de referencia prometidos por el ex ministro Caldera y que "continuamos esperando". "Lo importante no son las estadísticas sino que se preste el servicio y en las islas se está haciendo", ha afirmado para señalar que aunque Luengo diga que la ley es un yacimiento "enorme" de empleo no lo está siendo. Por último, dijo que en el gobierno socialista la exclusión social ha crecido un 13 por ciento en España.

Por su parte, el diputado de CC, Francisco Acosta, dijo que en toda España hay muchas personas, 245.000, a las que se les ha reconocido el derecho pero no se aplica la ley. Además rechazó la moción de Luengo porque "intenta tapar el sol con un sólo dedo". Afirmó que en Canarias se crean más empleos que los planteados por la socialista.

Acosta tildó de "desafortunadas" las palabras de Luengo y se preguntó si Luengo dice que los servicios serán gratuitos cuando la ley habla de copago pide que se incumpla la ley. El nacionalista apuntó que unas 37.000 personas dependientes están siendo atendidas con financiación de la Consejería de Bienestar y afirmó que "se crea más empleo que la propuesta del PSC".