El ex senador por Coalición Canarias y ex presidente del Parlamento regional, Victoriano Ríos, señaló que desde la instauración de la democracia el pleito insular sigue siendo un problema clave por resolver en las islas, ya que "si Canarias no es una unidad está destinada a desaparecer como pueblo".

Ríos hizo estas manifestaciones en la presentación de su libro "Canarias decide: apuntes para un moderno nacionalismo", acto en el que estuvo presente el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quién señaló que las islas están huérfanas de obras de referencia sobre nacionalismo canario y que este texto viene a cubrir un importante vacío.

Paulino Rivero, que elaboró el prólogo del libro, indicó que Victoriano Ríos es "uno de los faros del nacionalismo canario" y que es uno de los hombres que han ayudado "a que podamos hablar en clave nacionalista con toda normalidad".

El libro que abarca la política en de las islas entre 1975 y 1987 es una compilación de textos elaborados por Victoriano Ríos publicados en diversos medios de comunicación.

El ex senador por Coalición Canaria abordó en la presentación del libro el surgimiento del movimiento político nacionalista en las islas.

Ríos indicó que a partir de 1975 se comenzó a abordar la posibilidad de que se produjera una descentralización del poder que sirviera para solucionar algunos de los problemas de las islas que parecían ser "la región olvidada de España".

La reunión de los textos del autor ofrecen un testimonio sobre las convicciones de Victoriano Ríos, a la que vez que permite un acercamiento a los planteamientos de los primeros políticos canarios de corte nacionalista.

Paulino Rivero señaló que aquellos años fueron clave para permitir que en la actualidad se haya conseguido construir "una mayoría social en clave nacionalista"

"Era necesario acompasar los tiempos para hacer posible que el nacionalismo fuera penetrando como fuerza aglutinadora", afirmó Rivero.

El periodista Juan Manuel Bethencourt, presentador del libro, afirmó que "Canarias decide: apuntes para un moderno nacionalismo" destaca por el sentido de la responsabilidad que asume el autor al dar el paso de entrar en la reflexión de aquella época, por la condición visionaria de algunos de los textos que se recogen y por servir como constatación de la influencia de canarias en el debate de la política española.

Ilm/spf

1011117

|K:POL:POLITICA,PARTIDOS|

|Q:POL:es:11010000:Política:Partidos|

|R:EFE-CAN|

12/22/12-36/10