El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), José Miguel Pérez, manifestó este miércoles que el anuncio del presidente canario, Paulino Rivero, de una moratoria en 2011 de la deuda de 25 millones de las corporaciones insulares al Ejecutivo regional, "aliviará un poquito las cuentas".

En declaraciones a los medios en un acto público en Las Palmas de Gran Canaria, el también presidente del Cabildo grancanario recordó que la decisión de Rivero ha sido una solicitud que se hizo desde la Federación Canaria de Islas (Fecai) "en la misma línea en que a la comunidad autónoma el Gobierno de España le permitió estos años moratoria".

Pérez recordó que los cabildos estaban recibiendo unas cargas "considerables por los errores que cometía la Consejería de Hacienda al calcular los ingresos que eran muy considerables".

"Nos obligaban a posicionar unos supuestos ingresos que luego no se cumplían en unos grandes porcentajes y luego el año siguiente había que devolver. Eso estrangulaba a las haciendas locales e insulares y por eso se ha solicitado esta prórroga, que es una distribución en años sucesivos", añadió el dirigente socialista, que admitió desconocer de momento el impacto que pueda tener el anuncio de Rivero en las administraciones.

No en vano, recordó que el Cabildo de Gran Canaria debatirá este jueves en pleno su presupuesto para el próximo año y, "si eso llega, algo modificará en el sentido de aliviar un poquito las cuentas".