El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, propuso hoy un amplio pacto político y social para reformar en profundidad las administraciones públicas canarias y reducir así la estructura burocrática, bajo el principio de "una función, una administración".

Soria hizo pública esta propuesta en un encuentro con periodistas para hacer balance del año 2010 y presentar las prioridades de su partido para 2011, entre ellas ganar las elecciones autonómicas y poder formar un gobierno que lidere las reformas y ponga "las cosas en orden".

Soria mostró su deseo de liderar un pacto político y social en las islas, en el que ofrecerá participar a todos los partidos, para disminuir la estructura burocrática de las administraciones públicas.

"Propondremos un pacto para reducir las administraciones, aclarar las competencias de cada una y definir la financiación de cada nivel administrativo", dijo José Manuel Soria, y expresó el principio que debe guiar esos cambios: "Una función, una administración".

El acuerdo político y social debe servir para "desenredar la madeja administrativa y burocrática de las administraciones" en Canarias, agregó el presidente del PP, para quien esas reformas son necesarias para generar las condiciones que permitan la recuperación de la economía.

Si no se realiza esa reforma administrativa, "de nada servirán las mejores medidas fiscales o económicas", advirtió, e insistió en que es preciso acometerla para poder aprovechar la recuperación económica cuando llegue.

Soria explicó que "el PP está en condiciones de liderar ese pacto", pero lo prioritario es que se lleven a cabo las reformas, de manera que su partido apoyará a quien las desarrolle, porque "no es una cuestión de colores políticos, es una necesidad auténtica".

En su balance sobre la actual legislatura, Soria admitió que, a la vista de los resultados, los mil millones de euros gastados por la Comunidad Autónoma en políticas de empleo no han servido, puesto que se ha duplicado el número de parados.

Al comienzo de la legislatura había 135.000 parados en las islas y va a concluir con 260.000, indicó Soria, de manera que se demuestra que los 250 millones de euros anuales gastados en cursos de formación "de poco sirven" en tiempos de crisis.

No obstante, el presidente del PP dijo que en 2010 se ha producido un aumento paulatino en la llegada de turistas, aunque la recuperación no llega al resto de sectores.

Las expectativas de los parados para encontrar trabajo "son decrecientes", dijo Soria, quien constató también el "temor" de los pensionistas ante el recorte del poder adquisitivo de las pensiones propiciado por PSOE, PNV y CC.

El presidente del PP lamentó que se haya tenido que aprobar un presupuesto tan restrictivo en la Comunidad Autónoma para 2011, ya que si el Gobierno de España hubiera cumplido solamente un tercio de sus compromisos con las islas la reducción del gasto habría sido mucho menor.

No obstante, advirtió de que la restricción presupuestaria no es coyuntural y se mantendrá varios años, hasta que se puedan recuperar los ingresos.