La alerta amarilla por rachas de fuerte viento en Tenerife, El Hierro y La Palma continuará activa hasta hoy, según señaló la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también mantiene la alerta amarilla por fenómenos costeros adversos en todo el Archipiélago.

Se espera que el viento en La Orotava y Vilaflor, en Tenerife, pueda llegar a alcanzar hasta los 75 kilómetros por hora. La Aemet prevé que en La Palma las rachas de viento puedan alcanzar la misma velocidad en las cumbres.

En cuanto a El Hierro, la Agencia Estatal de Meteorología anunció ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora en toda la isla.

Respecto a los fenómenos costeros adversos, se prevé alerta amarilla por riesgo de fuerte oleaje en la costa norte de Gran Canaria, todo el territorio de Lanzarote y Fuerteventura, el norte y oeste de La Palma, el norte de La Gomera, El Hierro, y el litoral norte de Tenerife.

La Aemet advierte de mar de fondo del oeste-noroeste de 2 a 3 metros, aumentando pronto con olas de 3 a 4 metros.

La alerta amarilla por fenómenos costeros adversos permanecerá hasta las 21:00 horas de mañana, según señaló la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Lluvias en 16 provincias

Un total de 16 provincias españolas permanecen en alerta por lluvias que podrán acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, por tormentas y por vientos de hasta 80 kilómetros por hora, según la Aemet.

Concretamente, Cádiz estará en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias -también está en alerta amarilla por viento y tormentas-, mientras que Córdoba, Granada, Málaga, Badajoz y Cáceres están en alerta amarilla (riesgo moderado) por el mismo fenómeno meteorológico.

Además, Sevilla tiene el mismo nivel de alerta por lluvia, viento y tormentas; Huelva y Ceuta lo están por lluvia y viento; y Navarra, La Rioja y las tres provincias aragonesas se encuentran en alerta amarilla por viento.

Se esperan precipitaciones débiles a moderadas en la Península y Baleares, persistentes y ocasionalmente con tormentas en Extremadura, oeste y centro de Andalucía, donde pueden ser localmente fuertes.

Además, los chubascos serán menos intensos cuanto más hacia el este se produzcan.