La reciente difusión de los datos del Informe PISA sobre las competencias de los alumnos de quince años ha reavivado el debate sobre la repetición de curso, una fórmula cuya eficacia pedagógica es cuestionada por muchos y a la que se atribuye buena parte de la responsabilidad de los malos resultados obtenidos por los estudiantes españoles y, dentro de éstos, por los canarios.

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, abogó ayer en el Parlamento regional por introducir reformas legales para reducir el nivel de repetición. Éste es, a juicio de la Administración educativa de la Comunidad Autónoma, uno de los aspectos que conviene modificar en la Ley Orgánica de Educación (LOE), una norma cuya validez defendió, pero en la que consideró preciso hacer cambios que posibiliten "flexibilizar" el sistema, favorecer el aprendizaje de competencias o mejorar la Formación Profesional.

Durante una comparecencia sobre los resultados del Informe PISA solicitada por el Partido Socialista, Luis Brito se reafirmó en la necesidad de llevar a cabo "reformas profundas y estructurales", que deben pasar, en primer lugar, por un "pacto social y político por la educación, tanto en Canarias como en España" que "estabilice el sistema educativo y lo saque de la pelea partidaria".

Aunque "sin culpar a nadie" -todos los parlamentos regionales desde 1985 han impulsado incrementos en la inversión educativa-, la consejera volvió a incidir en la insuficiente dotación con la que fueron transferidas a la Comunidad Autónoma las competencias en educación a principios de los años ochenta. "Los déficits históricos no fueron adecuadamente recogidos", afirmó.

Esta afirmación despertó la indignación del PSC, que acusó a Brito de ser la única responsable de educación española que ha empleado este discurso para explicar los resultados de PISA. "El problema no es de diseño y, menos aún, de dotación de competencias", aseguró la diputada socialista Rita Gómez.

El PSC coincidió en que el sistema presenta defectos que deben ser corregidos, pero responsabilizó de que no se pueda abordar esta tarea a "quienes no quisieron firmar el pacto" por la educación que promovió sin éxito el ministro Ángel Gabilondo, dijo en referencia al Partido Popular.

Pero al margen de los problemas que afectan a toda España, Gómez acusó al Ejecutivo canario de haber equivocado las prioridades y de provocar con ello que la actual sea una "legislatura perdida". "Usted se ha propuesto que el sistema educativo salga barato y se ha empeñado en poner en marcha un giro milagroso: recortar en inversión para aumentar la calidad", ironizó.

También Carlos Ester, del PP, echó mano de la ironía: "Pensé que el Partido Socialista había solicitado la comparecencia para pedir disculpas por el mal sistema educativo que tiene España por culpa de la LOE y la Logse", dijo el parlamentario del Partido Popular, que acusó al PSC de "desviar la atención hacia el Gobierno canario".

Trabajo bien hecho

Los resultados de PISA deben aportar indicadores para "tomar decisiones", recalcó la consejera de Educación, que subrayó la importancia de "reivindicar la cultura del esfuerzo, del trabajo bien hecho, sea el de la Administración, los alumnos, el profesorado o los equipos directivos".

Otra cultura, la de la evaluación de los resultados y de los sistemas y métodos de enseñanza, constituye otra clave para mejorar, según la Administración canaria. En este sentido, Luis Brito puso el ejemplo de Cataluña, que no llega a la media de inversión educativa del Estado y, sin embargo, ha escalado puestos en el informe. De esta manera, y frente a lo manifestado por la oposición socialista, la consejera restaba importancia al factor de la inversión, en la misma línea de lo manifestado por la parlamentaria de Coalición Canaria Marisa Zamora, quien había afirmado que "no hay correlación" con los resultados escolares.

Las diferencias entre las regiones con peores índices de fracaso y abandono educativo -entre ellas Canarias y Andalucía- y las que salen mejor paradas en este aspecto no se deben, según el Gobierno regional, a diferencias en la inversión, sino a las características del modelo económico, de forma que las comunidades con mayor peso de la construcción y del sector servicios presentan peores tasas.

Para la Consejería de Educación, el camino emprendido para salir de la situación que refleja PISA es el correcto y va en la misma línea de las medidas aplicadas en el resto de España y en Europa.