El jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, prevé que el trimestre invernal, de enero a marzo, tenga unas temperaturas inferiores a los valores normales en la Península y Baleares, que será más acusada en las regiones del este peninsular, mientras que en Canarias, por el contrario, se prevé una tendencia a temperaturas superiores a las normales.

Asimismo, Elizaga adelanta que los españoles recibirán la Nochebuena con lluvia y nieve y disfrutarán de sol y frío durante el día de Navidad. Así, explica que las precipitaciones serán generalizadas en toda España durante el día de hoy y que serán "persistentes y fuertes" en Andalucía y sobre todo en el Estrecho, aunque éstas cesarán y el jueves se espera un descenso "significativo" de los termómetros y nieve en la mitad norte peninsular por encima de los 400 metros de altura.

El día de Nochebuena será "frío en casi toda España". No obstante, aunque el viernes será un día de "más claros que nubes", es decir, de sol y frío en casi todo el país, por la tarde se espera la llegada de una nueva masa fría de origen atlántico que afectará "sobre todo" a la mitad oeste y podría llegar al este peninsular.

En todo caso, la Aemet apunta que el día de Navidad el tiempo volverá a ser "más tranquilo" y "estable", pero advierte de que las nevadas previstas para mañana serán significativas en el Cantábrico y el extremo norte peninsular y que, debido al frío, la nieve se mantendrá también el día 24.

Asimismo, Elizaga añade que el día 24 las nevadas serán "importantes" en buena parte del continente Europeo, que está padeciendo una "anomalía fría".

Finalmente, de acuerdo al modelo de predicción estacional del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, se espera una tendencia a precipitaciones inferiores a lo normal en el noroeste peninsular y a precipitaciones "ligeramente" superiores a las normales en Levante. En todo caso, la Aemet puntualiza que la fiabilidad de estas predicciones en latitudes medias, como España, es menor que en otras latitudes, por ejemplo en las zonas tropicales.

El año más frío

El año 2010 es el de temperatura media más baja desde 1996, aunque, si se tiene en cuenta el periodo comprendido entre los años 1971 y 2000, se puede considerar cálido, con una media de 15''6 grados centígrados. Así lo dijo ayer el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, que explicó la evolución climatológica de este año.

Para Rivera, "estos datos son altamente significativos", ya que hasta la fecha "el año 2010 tiene un carácter cálido con una temperatura media de 15,6 grados centígrados, que supera en 0,42 grados centígrados el valor medio normal del periodo 1971-2000".

Aún así, insistió Ángel Rivera, "2010 es un año a destacar por ser el año de temperatura media más baja desde 1996".

El año está resultando "muy cálido" en el sur de Andalucía, sur de Extremadura y sureste de Galicia , mientras que en el resto de las regiones peninsulares ha sido cálido en general exceptuando Madrid, Asturias, País Vasco y Castilla y León donde 2010 esta siendo de "temperatura normal".

En Baleares, el año tiene carácter frío con 0,5 grados por debajo del valor medio, a diferencia de Canarias donde el año hasta el momento, es cálido a extremadamente cálido con 1,5 grados por encima del valor medio.

El portavoz de la Aemet explicó que en el primer semestre del año las temperaturas han sido normales o ligeramente superiores a las normales resultando el trimestre enero-marzo mas frío de lo normal y por el contrario abril-junio más cálido de lo normal.

Julio y agosto tuvieron un carácter extremadamente cálido en la mayor parte de España, con un tiempo estable y caluroso llegando a alcanzar 2 grados por encima del valor medio, siendo el segundo más cálido desde 1960 después del año 2003.

Por otra parte, detalló Rivera, el trimestre septiembre-noviembre ha resultado normal o ligeramente frío.