El ex presidente de Canarias y miembro del PP, Fernando Fernández, ha instado este jueves a las administraciones a hacer un plan de ajuste en el archipiélago "antes de que venga la señora [Ángela] Merkel" a hacerlo por ellas, pues, en su opinión, no se puede continuar manteniendo 50 instituciones y organizaciones que hay en la región.

"Hemos creado un sector público que hay que tomárselo en serio. Canarias tiene que hacer un plan de ajuste del gasto de nuestras administraciones, la fiesta terminó. O lo hacemos nosotros, o lo hace Europa", aseveró durante la clausura de las Jornadas ''Parlamento y Sociedad'' en la Cámara regional en Santa Cruz de Tenerife, donde han participado ex presidentes de las islas.

En este sentido, Fernández ha criticado la situación de las islas que, pese a haber recibido el mayor número de inversiones de su historia, se encuentra en las listas de mayor número de parados y peores resultados en Educación, así como destacó una pérdida de la renta per cápita en la última década de Canarias que se ha situado por debajo del 90 por ciento de la media nacional.

"HAY QUE CORTAR POR LO SANO"

"El año 80 Canarias representaba el 80 por ciento de la renta per capita española y en 2000 era el 98 por ciento de la media nacional. En 2010 no llegamos al 90 por ciento, se ha producido una inflexión. Estos son los datos de las estadísticas que hemos conocido", ha defendido el político.

Fernández ha considerado y culpado de esto al exceso de administraciones y a la necesidad de llevar a un plan de ajuste. "Estas organizaciones no están sometidas al control parlamentario y muchas con nula aportación social", apostilló.

"En Canarias hay que cortar por lo sano. No saldremos de la situación en la que estamos hasta dentro de 7 o 10 años y creo que 300.000 canarios en paro y familIas enteras en paro no esperan tanto tiempo", concluyó el ex diputado europeo.