El Partido Popular no descarta apoyar alguna de las 277 enmiendas que los socialistas canarios han presentado a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y que suman una modificación de las cuentas de 148 millones de euros.

"Una vez que sean defendidas, el PP fijará su posición, pero no nos cerramos en banda a apoyar alguna", dijo ayer el diputado del Partido Popular y portavoz en esta materia en el Parlamento, Víctor Moreno, el mismo día en que quedó constituida la ponencia para el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011.

Cabe recordar que en las cuentas de 2010, que aún están en vigor, el PSC sólo logró "colar" diez correcciones de las 312 planteadas, que sumaron algo más de 3,8 millones. En esa ocasión, las dos fuerzas que en ese momento formaban el pacto de Gobierno regional, CC y PP, apenas hicieron concesiones a la oposición.

Precisamente, y al contrario de lo que, según Moreno, podría ocurrir el lunes en la comisión de Presupuestos, en la que se debatirán y votarán las enmiendas socialistas a las cuentas, ayer Coalición Canaria y Partido Popular volvieron a unir sus votos para aprobar las enmiendas de ambos grupos, y rechazaron las del PSC, que serán debatidas el lunes en la citada comisión.

"Desequilibrios"

En lo que sí estuvieron de acuerdo, en principio, los tres grupos fue en la necesidad de que se regulen los "desequilibrios" entre los empleados públicos del Parlamento de Canarias y sus organismos dependientes -Consejo Consultivo, Audiencia de Cuentas y Diputado del Común-, y los del resto de la Comunidad Autónoma.

CC y PSC presentaron ayer una enmienda transaccional a la presentada por el Partido Popular, en la que solicitan que sea la Mesa del Parlamento, antes del 1 de marzo de 2011, la que adopte las medidas oportunas para que no se produzcan "desequilibrios", en materia de ayudas sociales, entre los empleados públicos de la Cámara regional y los entes públicos que dependen de ella y los del resto de la Comunidad Autónoma.

Con un texto similar, el PP había solicitado, vía enmienda, una corrección -con la que CC había sido reticente- de estos desequilibrios "atendiendo a los criterios generales aplicados en las sucesivas leyes de presupuestos ya aprobadas para afrontar la crisis, en las que se dejan sin efecto determinados beneficios laborales del personal del sector público de la Comunidad Autónoma y la suspensión de determinados acuerdos". Sobre este punto, Víctor Moreno no quiso avanzar ayer cuál será la postura sobre la propuesta de nacionalistas y socialistas, y emplazó a la comisión del lunes para conocer la decisión definitiva de su grupo.