La presidenta nacional de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, aseguró ayer que con la aprobación de la proposición de ley sobre los espacios marítimos de Canarias la Comunidad Autónoma "multiplica por cinco" su territorio, lo que significa que se verá beneficiada en la financiación autonómica.

En una rueda de prensa que ofreció ayer para dar cuenta del "histórico acuerdo", Morales afirmó que Canarias pasa a ser ahora una de las comunidades más grandes de España, un parámetro fundamental en la distribución de la financiación de las autonomías, y remarcó que esta ley reconoce que Canarias no son siete islas y dos islotes, sino un Archipiélago, esto es, las islas y el mar que las rodea.

Además, Morales defendió la legalidad de la proposición de ley, aprobada con el voto en contra del PP, y afirmó que "la legislación internacional" les avala. "Se trata de una decisión que el Estado español puede adoptar de forma unilateral, por lo que no tiene que dar explicaciones a ningún organismo internacional", sentenció.

"Triple engaño"

En contra de la opinión de CC se mostró ayer el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, quien denunció el "triple engaño" que el Gobierno canario y los diputados de CC están haciendo a los ciudadanos respecto a los logros que supone la Ley de Aguas Canarias.

"No es verdad que Canarias incremente su superficie de 7.447 a 50.000 kilómetros cuadrados y que esto vaya a suponer un incremento de los ingresos del Archipiélago mediante la financiación autonómica, ni que desaparezcan los pasillos de aguas internacionales que existen entre las Islas", aseguró Rodríguez, quien también negó que Canarias vaya a incrementar sus competencias.