El Servicio Canario de Empleo (SCE) todavía adeuda alguna parte de las becas a los parados que han realizado cursos de formación durante este año, aunque fuentes de la consejería aseguraron ayer que el dinero está desboqueado por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno canario y los afectados cobrarán sus cheques a partir del 20 de este mes.

Tal y como adelantó EL DÍA el pasado mes de septiembre, más de cien afectados por las deudas de Empleo formaron una plataforma para reivindicar sus derechos. Después de amenazar con presentar demandas en el Juzgado, estos desempleados pudieron cobrar una parte de las becas, que tenían distinta denominación (transporte o conciliación familiar, entre otras).

Asimismo, las entidades colaboradoras con Empleo temen no cobrar sus honorarios, sobre todo después de que la Consejería de Hacienda del Ejecutivo Autónomo bloqueara todos los pagos pendientes este año.

No obstante, el SCE aseguró ayer que se realizarán los pagos a las Organizaciones No Gubernamentales a las que había concedido subvenciones y que de esta manera podrán afrontar las nóminas de sus trabajadores.

Según Empleo, esta medida se ha podido adoptar tras alcanzar un acuerdo con la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, y, "el SCE está en disposición de asegurar a sus entidades colaboradoras que se llevarán a cabo los pagos comprometidos a la mayor brevedad posible, y, en todo caso, a lo largo del presente mes de diciembre", asegura la consejería.

Asimismo, señala que, en colaboración con ONG, el Servicio Canario de Empleo desarrolla políticas activas de empleo que permiten a tales organizaciones la contratación de desempleados para realizar proyectos de interés para la colectividad.

Finalmente, el SCE se mostró muy satisfecho de poder participar en esos proyectos y, por tanto, explicó que los mismos se van a ejecutar normalmente, "pues están prestando una importante labor a favor de colectivos que precisan de una atención especial desde las instancias públicas".