Por segundo año consecutivo, la Universidad de La Laguna (ULL) reducirá su presupuesto anual, y lo hará por el mismo motivo que hace ahora un año: el descenso de las aportaciones del Gobierno canario dentro del contrato programa, el instrumento que establece la financiación de las instituciones académicas de las Islas. Si el presupuesto del presente año sufrió una ligera disminución respecto al de 2009 -160,9 millones frente a 162,4-, que luego se agravó con un nuevo recorte en el mes de mayo de 2,7 millones en inversiones por parte del Ejecutivo, el del año que viene caerá aún más al situarse en 151 millones, según consta en el proyecto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la ULL.

En total, la Universidad de La Laguna recibirá en 2011 un total de 16 millones menos con respecto a lo que figuraba inicialmente en el contrato programa, según explicó ayer el gerente de la institución, Francisco Calero, quien informó de la importante disminución en la financiación básica con respecto al año anterior, ya que de lo asignado en el contrato programa a lo finalmente presupuestado hay una diferencia que supera los diez millones de euros. En cambio, sí se aplica la financiación por objetivos, pero con una bajada del 40% en el capítulo de inversiones.

Ante este panorama, el gerente adelantó que en 2011 se producirá, como norma general, una reducción general del 5% en todos los centros de gasto. Sin embargo, no se ha aplicado ningún recorte presupuestario en colegios mayores y residencia universitaria, ayudas asistenciales al personal y formación, aclaró Calero.

Los gastos de personal se elevan a 119,9 millones de euros, un 79,17% del total; en bienes corrientes y servicios se prevé gastar 17,7 millones (11,71%); en transferencias corrientes, 2,1 (1,42%); en inversiones reales, 10,4 (6,91%); Y en activos financieros, 1,2 millones de euros (0,79%). Cabe destacar que el gasto destinado a pagar los sueldos de los trabajadores continúa aumentando su peso dentro del presupuesto, pues en los años 2009 y 2010 representaba, respectivamente, un 76% y un 78%.

Durante la sesión del Consejo de Gobierno, el vicerrector de Infraestructuras y Patrimonio, Pablo González, informó del estado de la ejecución de las inversiones de la ULL. El bajo nivel de ejecución de las obras es una de las críticas que con más frecuencia recibe la institución.

González aseguró que en los trabajos de ampliación de la Facultad de Informática se ha invertido el 75% del presupuesto previsto, mientras que en la construcción de la de Bellas Artes se ha ejecutado poco más del 50% debido a los problemas producidos por el desvío de un cable de alta tensión que atraviesa los terrenos donde se levanta el edificio. En el resto de actuaciones -traslado del archivo universitario, urbanización exterior del Paraninfo y obras menores- la ejecución supera el 60%.

El vicerrector detalló la programación de inversiones del periodo 2011-2013 basándose en los presupuestos autonómicos, que contemplan casi siete millones para inversiones en la ULL. La Facultad de Bellas Artes recibiría 2,8 millones de euros, mientras que para el resto de obras se dedicarían cuatro millones.

En cuanto a 2012, se prevé una dotación de ocho millones de euros para Bellas Artes y de tres millones para Informática, así como de 1,9 millones para nuevas obras. En 2013 Bellas Artes recibiría cuatro millones, y para el resto de obras, equipamiento y mantenimiento de instalaciones eléctricas, 8,9 millones.