La Asociación de Empresas de Gestión de Agua Urbana de Canarias (Aceagua) ha alertado de que la disminución de ayudas por parte del Estado a la desalación de las aguas incrementará el precio del agua en el Archipiélago.

Así, los presupuestos estatales para 2011 contemplan una reducción de más de cuatro millones de euros en la ayuda estatal a la desalación de agua en Canarias. La subvención será un 30% menor que la del ejercicio anterior, viéndose perjudicados no sólo los ciudadanos, sino otros sectores productivos como el turístico, lo que, según las empresas, "tendrá consecuencias medioambientales y afecta al ADN económico de Canarias, su Régimen Económico y Fiscal".

Acegua considera que la desalación de agua en las Islas es "estratégica" y sostiene que la importante reducción de esta ayuda estatal afectará no sólo al propio sector, sino a otros ámbitos productivos y al conjunto de los ciudadanos, por lo que solicita a los partidos políticos representados en las Cortes a alcanzar un consenso para evitar o reducir sustancialmente este descenso de la subvención, y al Gobierno canario a propiciar la defensa de la permanencia de las ayudas al agua.

El objetivo de la ayuda estatal, que ahora se verá reducida, es la equiparación de las tarifas del agua en Canarias a las del resto del Estado. En la actualidad, la tarifa media del agua en el Archipiélago es de las más altas de España, pese a que el consumo medio por persona y día está por debajo de la media nacional.

La subvención al agua desalada en Canarias fue de 13,9 millones de euros 2010, y sufrirá un recorte de más de 4 millones de euros en 2011 si se aprueba de forma definitiva la propuesta de presupuestos estatales, según Aceagua.