Las rachas de viento llegaron a los 191,2 kilómetros a la hora en Izaña (Tenerife) durante el temporal que afectó a Canarias del 28 al 30 del pasado mes, días en los que se produjeron en las islas 508 descargas eléctricas sobre tierra, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, las precipitaciones de lluvia dejaron hasta 97 litros por metro cuadrado en una hora en la zona del Parador de las Cañadas del Teide, que en esos días recibió las primeras nieves de la temporada de invierno.

Dada la situación, la Agencia Estatal de Meteorología decretó la alerta roja (riesgo extremo) por viento durante el 29 de noviembre en todas las islas occidentales.

Las zonas más afectadas por el viento fueron las cumbres y ciertas áreas de la zona norte de Tenerife, en especial en los municipios de Los Realejos y Puerto de la Cruz.

Así, en el Observatorio Atmosférico de Izaña se registró una racha máxima de 191,2 kilómetros a la hora en la madrugada del 29 de noviembre, mientras que la velocidad máxima fue de 162 kilómetros a la hora en San Juan de la Rambla, de 142 en Puerto de la Cruz, de 138 en San Andrés (El Hierro), de 138 en Arico (Tenerife) y de 130 en el Juego de Bolas (La Gomera).

Las rachas de viento durante esos dos días también superaron los cien kilómetros a la hora en los aeropuertos Tenerife Sur y de La Palma, así como en Agüimes (Gran Canaria), Candelaria (Tenerife), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Tinajo (Lanzarote), La Oliva (Fuerteventura), Aeropuerto de El Hierro y La Victoria (Tenerife).

Otros lugares en los que se superaron los 100 kilómetros a la hora fueron Agaete, Arucas (Gran Canaria), Morrojable (Fuerteventura), San Andrés y Sauces y Puntagorda (La Palma).

En cuanto a las 508 descargas eléctricas sobre tierra que se produjeron durante esos dos días, 174 cayeron en Gran Canaria, 144 en Fuerteventura, 142 en Tenerife, 27 en El Hierro, 10 en La Gomera, 9 en La Palma y 2 en Lanzarote.

De las 174 descargas eléctrica que cayeron en Gran Canaria, 36 lo hicieron en San Bartolomé de Tirajana, 30 en La Aldea de San Nicolás de Tolentino, 16 en Tejeda, 15 en Mogán y la misma cantidad en Artenara, 12 en Las Palmas de Gran Canaria y 7 en Gáldar.

Además, sobre Gran Canaria se produjeron 5 descargas eléctricas en Santa Lucía de Tirajana, al igual que en Agaete, Agüimes y Moya, 4 en Telde y en Santa Brígida, 3 en Firgas, Valleseco y Santa María de Guía, 2 en la Vega de San Mateo y 1 en Ingenio, Valsequillo, Arucas y Teror.

De las 144 descargas eléctricas que cayeron en Fuerteventura 69 lo hicieron en Pájara, 33 en Tuineje, 19 en Puerto del Rosario, 14 en Antigua, 5 en Betancuria y 4 en La Oliva.

En cuanto a las 142 que se produjeron en Tenerife 34 lo hicieron en Guía de Isora, 33 en La Orotava, 10 en Arona, 8 en Granadilla de Abona, Icod de los Vinos y Adeje, 6 en Arico y San Miguel, 5 en Fasnia, 4 en Los Realejos, 3 en Güímar, Buenavista, Santiago del Teide y Vilaflor, 2 en Arafo y Los Silos, y 1 en Santa Cruz, Tegueste, El Rosario y Garachico.

Respecto a las 27 descargas en El Hierro 21 cayeron en Frontera y 6 en Valverde, mientras que de las 10 que hubo en tierra de La Gomera 4 se produjeron en San Sebastián, 2 en Vallehermoso y Hermigua, y una en Agulo y Valle Gran Rey, y de las 9 que bajaron en La Palma 5 lo hicieron en Santa Cruz y 1 en Barlovento, Tijarafe, Garafía y El Paso.