Es sólo uno más de los muchos casos que debe de haber en las listas de espera para poder ser visto por un especialista médico en Canarias, sin embargo, la situación de don José Armando Valdenegro es "más que desesperante", según él mismo reconoce.

Desde hace poco más de dos años sufre unos dolores de cabeza tan intensos que le impiden levantarse de la cama durante días. Cuando sufrió el primer episodio acudió inmediatamente a su médico de cabecera en el Centro de Salud de La Cuesta, en La Laguna. "Desde el primer momento me han diagnosticado cefaleas o migrañas, y me dan un montón de pastillas para que me las tome, pero yo noto que muchas veces no me hacen nada", explica.

Según relata, "nunca" le han realizado "ningún tipo de prueba para tratar de averiguar qué es lo que causa estos dolores" y asegura que gracias a su insistencia consiguió que lo derivaran al especialista en Neurología.

"Gracias a lo que dije a mi doctora no sé cuántas veces y a que le exigí que me viera la cabeza un especialista porque lo necesitaba pude conseguir que me pidiera una consulta con el neurólogo. Cuál fue mi sorpresa al ver que me daban la cita para las once de la mañana del 24 de febrero de 2012 en San Benito. Pensé que había sido un error, pero lo comprobaron y me dijeron que no, que esa era la cita que me correspondía".

En este punto, reconoce que su situación se volvió "desesperante". "Rara es la semana en la que encadeno más de dos o tres días sin que me duela la cabeza, así que me paso casi todo el tiempo metido en la cama, porque durmiendo es cuando único me deja de doler. Las pastillas muchas veces no me funcionan y me veo incapaz de continuar así hasta dentro de más de un año, que es cuando me verá el especialista. Además, ese día no creo que me haga ninguna prueba, sino que me preguntará qué es lo que me pasa y me volverá a mandar a otro médico, quizás al hospital".

En este sentido, Valdenegro se lamenta de no tener más dinero para poder ir a un médico particular que le diagnostique y trate su dolencia.

"Lo que gano no me da ni para vivir. Tengo 72 años, llevo toda la vida trabajando y ahora subsisto con una pensión de menos de 350 euros al mes. Si la sanidad pública no me atiende, yo no tengo manera de que me vea otro médico, por eso me siento tan desesperado".

Su preocupación es máxima porque asegura que ha tenido experiencias similares. "Tenía problemas de próstata y esperé más de dos años a que me vieran. Lo pasé muy mal", recuerda.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad se confirma que la fecha del 24 de febrero de 2012 que se le ha dado a don José Armando para que sea visto por primera vez por un neurólogo es correcta, aunque aseguran que "es muy posible que se adelante esa cita".

En concreto, mantienen que hasta la fecha el Centro de Atención Especializada de San Benito, en La Laguna, sólo contaba con una consulta de neurología, pero que se ha abierto otra en horario de tarde e incluso una tercera durante el mes de noviembre "exclusivamente para reducir la demora". Así, afirman que "se está viendo caso por caso y a quienes requieran de una consulta antes de la fecha que se les da, se les sustituirá para adelantarla".

Por el momento, Valdenegro asegura que nadie lo ha llamado, que está "peor que nunca, puesto que los dolores son cada vez más fuertes y que, si no le adelantan la cita al menos 12 meses, no le valdrán de nada estas mejoras que Sanidad dice que ha puesto en marcha".