El Ejecutivo canario abrió 976 expedientes en las Islas por delitos medioambientales en los primeros seis meses del año, según datos de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias, en los que se incluyen las sanciones constructivas, no constructivas, incumplimiento de la ley de costas, vertidos al mar, residuos peligrosos y no peligrosos, sanciones por impacto medioambiental, vulneración de la ley de envases e incumplimiento del artículo que regula las actividades de observación de cetáceos.

Tenerife fue la isla en la que se registraron más infracciones con un total de 324, seguida por Gran Canaria, con 253; La Palma, con 149 infracciones; La Gomera, con 97; Lanzarote y Fuerteventura, ambas con 67 expedientes, y El Hierro, con 19 sanciones.

Sanciones constructivas.- Hasta junio de 2010 en las Islas se abrieron un total de 259 expedientes por delitos constructivos, y 117 por no constructivos. Tenerife se situó como la isla en la que más prácticas constructivas ilegales se registraron, con 128, frente a las 66 de Gran Canaria. La Palma registró 27 sanciones, Lanzarote 14, La Gomera 12, Fuerteventura 9 y El Hierro 3. Respecto a los expedientes abiertos por delitos no constructivos, en Tenerife se abrieron 47; en Gran Canaria, 38; Fuerteventura registró 13 sanciones; La Gomera, 8; en La Palma se abrieron 5; en Lanzarote, 4 y en El Hierro, 2. Cabe señalar que las infracciones constructivas/no constructivas se regulan por el Decreto Legislativo 1/2000, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

Ley de Costas.- En el Archipiélago sólo se abrieron 9 expedientes por incumplimiento de la Ley de Costas, siete de los cuales tuvieron lugar en Tenerife. En Gran Canaria y El Hierro se registraron un expediente en cada una, mientras que en el resto de las islas no se cometió ninguna infracción de este tipo. Cabe señalar que el artículo 97.1 a) de la Ley de Costas y el 183 a) del Reglamento de Costas establece para las infracciones graves de este tipo multas de hasta 300.000 euros (50 millones de las antiguas pesetas). En este sentido, en las infracciones constructivas llevadas por la Ley de Costas, el artículo 97 b) establece una multa del 25 por ciento del valor de las obras e instalaciones cuando se encuentren en zona de servidumbre de protección (competencia de la Apmun).

Vertidos al mar.- En el primer semestre de 2010 se abrieron un total de 17 expedientes relativos a vertidos al mar. Tenerife y Gran Canaria registraron seis infracciones cada una, frente a las dos sanciones que se impusieron tanto en La Gomera y como en Lanzarote. Por su parte, en Fuerteventura sólo se cometió un delito de este tipo, mientras que en La Palma y El Hierro ninguno. Cabe señalar que las multas por este tipo de infracciones vienen establecidas en la legislación estatal, y que la Apmun tiene competencias para sancionar los vertidos al mar que tienen origen desde la costa.

Residuos.- De los 976 expedientes abiertos por infracciones medioambientales hasta junio de 2010, más de la mitad, 561 sanciones, fueron tramitadas por incumplimiento de la ley de residuos peligrosos y no peligrosos. Gran Canaria se sitúo como la isla que más casos registró, con 140 multas, frente a las 133 impuestas en Tenerife. Por su parte, en La Palma se tramitaron 115 expedientes, mientras que en La Gomera fueron 72. En Lanzarote y Fuerteventura se cometieron 47 y 41 infracciones, respectivamente. El Hierro fue la isla en la que menos expedientes se abrieron, 13. La Ley 1/1999, de 29 de enero de Residuos de Canarias, es la encargada de tramitar las infracciones cometidas en materia de residuos peligrosos y no peligrosos.

Impacto.- El Archipiélago sólo registró 11 casos de incumplimiento de la legislación 11/1990, de 13 de julio de Prevención del Impacto Ecológico que viene establecida en el artículo 34, y cuyo régimen sancionador está determinado en el artículo 35. La Gomera y Fuerteventura fueron las islas que más infracciones registraron con tres casos, respectivamente, frente a los dos expedientes abiertos tanto en La Palma como en Gran Canaria. En Tenerife sólo se cometió una infracción por impacto ecológico, y en El Hierro y Lanzarote ninguna.

Ley de Envases.- Los datos de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias se vuelven positivos al hablar del cumplimiento de la Ley de Envases, pues en el primer semestre del año no se abrió ningún expediente sancionador de este tipo en ninguna de las islas. Se trata de infracciones a la legislación 11/199, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, cuyo régimen sancionador viene establecido por los artículos 19 a 22, mientras el artículo 20 determina las sanciones que se deben imponer por cometer estas infracciones.

Cetáceos.- El artículo 13 del decreto canario 178/2000, de 6 de septiembre, regula, además de sancionar, las actividades de observación de los cetáceos, en relación con la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Respecto a cetáceos, sólo se abrieron dos expedientes sancionadores por prácticas penadas en el citado artículo, los dos casos se registraron en Tenerife.