La Consejería canaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha entregado al Ministerio de Vivienda de Cabo Verde la directiva nacional de ordenación del territorio de la república, elaborada por la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan).

El viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido; acompañado por el geógrafo y profesor de la Universidad de Las Palmas (ULPGC), Javier Camino; personal de la empresa pública y abogados, procedió a la entrega ante la presencia de 27 consejeros, afirma en un comunicado la Consejería de Agricultura.

La ministra caboverdiana de Vivienda, Sara López, dijo que el documento recoge las líneas estratégicas del futuro crecimiento de Cabo Verde para un uso responsable del suelo en términos de sostenibilidad ambiental, un turismo responsable y un desarrollo socioeconómico equilibrado entre las diez islas del archipiélago.

El documento que constituye "la Carta Magna de ordenación territorial y urbanística "y se tramitará, tras un periodo de información pública, como proyecto de Ley en el Parlamento nacional, dijo Sara Lopes.

La Directiva Nacional de Ordenación del Territorio de Cabo Verde sienta las bases para convertir a Cabo Verde en centro logístico del atlántico sur, potenciar y cualificar el turismo responsable como motor del desarrollo de la nación, y articular el territorio conforme a principios de cohesión y equilibrio interinsular.

Entre los objetivos que persiguen las líneas estratégicas de sus 33 directivas se encuentran lograr una valorización de la identidad natural, cultural y paisajística de Cabo Verde como factor de desarrollo; posicionar el país como referente de calidad turística; avanzar hacia la autosuficiencia energética y hacia la gestión integrada de residuos.

También se pretende robustecer el sistema de transportes y comunicaciones; fomentar del sector primario; transformar los núcleos residenciales en ciudades modernas; y reforzar la coordinación sectorial y ambiental en el marco de la planificación territorial y urbanística.

De manera paralela, el 3 de diciembre se presentó el Sistema de Información Territorial de Cabo Verde, proyecto en el que el Gobierno de Canarias ha participado activamente a través de la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan).

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Descentralización, Hábitat y Ordenación del Territorio de Cabo Verde, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (AECID) del Gobierno de España y Gobierno de Canarias, ha reproducido, en apenas un año, la cartografía y ortofotografía de todo el territorio de Cabo Verde y diseñado un sistema para la difusión de la información geográfica a través de internet.