El sindicato ANPE-Canarias expresó ayer su rechazo a la integración de la Formación Profesional Superior en los campus universitarios, ya que podría suponer "un desequilibrio en las matrículas de los institutos frente a la universidad y, además, los puestos de trabajo de los docentes de Formación Profesional podrían correr serios riesgos".

En una nota de prensa, la organización apuntó ayer que el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, de aprobarse con su actual redacción, permitirá "la generación de entornos integrados de Formación Profesional donde se desarrollen nuevos modelos de relaciones entre el tejido productivo, la universidad, la FP y los organismos agregados con el fin de crear innovación tecnológica y empresarial".

ANPE ha querido dejar claro que la universidad "no ha estado históricamente vinculada a las enseñanzas profesionales". Ahora bien, sostiene que la implicación de la universidad "contribuiría a prestigiar la Formación Profesional y a proyectar en ella su actividad investigadora e innovadora".

Estando de acuerdo en esto, para ANPE los ciclos formativos de grado superior deben seguir teniendo una dependencia orgánica y funcional del Ministerio de Educación, sin que ello suponga la integración en los campus universitarios.

De la misma manera, la organización sindical entiende que la colaboración del mundo empresarial en la planificación de las enseñanzas profesionales es "imprescindible".

En consecuencia, según el sindicato ANPE en el Archipiélago, la universidad y el mundo empresarial deben colaborar "más estrechamente" en el diseño y planificación de la formación profesional, pero no está de acuerdo con que los ciclos formativos superiores sean impartidos en los campus universitarios.