La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha decidido hoy posponer hasta el próximo día 15 el debate de las enmiendas pactadas entre PSOE y CC sobre la ley de delimitación de espacios marítimos de Canarias con el fin de intentar que el PP se sume al acuerdo.

Los portavoces de los grupos han fijado el calendario de tramitación de la nueva ley en una reunión celebrada hoy en el Congreso.

La ponencia debatirá y votará la incorporación de enmiendas al texto el día 15 y una semana después, el 22, la Comisión de Asuntos Exteriores lo aprobará de forma definitiva, sin necesidad de pasar por el Pleno del Congreso.

El último paso sería la aprobación en el Senado, aunque los grupos no han concretado si la votación sería antes del próximo 31 de diciembre o en febrero, puesto que enero no hay actividad parlamentaria.

El portavoz del PSOE, Jose Luis Segura, ha garantizado que la ley saldrá adelante, como el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, para que CC apoyara los Presupuestos Generales del Estado de 2011, lo que provocó la ruptura del pacto de gobierno con el PP en el archipiélago.

"El hecho es que la ley va a salir", ha dicho Segura en declaraciones a los periodistas.

El portavoz de CC, José Luis Perestelo, ha aceptado que el PSOE pida tiempo para sumar al PP al acuerdo y no ha visto "intenciones dilatorias" para tratar de retrasar la aprobación del texto.

Después de la reunión de la ponencia, Segura ha mantenido un encuentro con los diputados del PP Guillermo Mariscal y Arturo García Tizón para explicarles "la bondad de la ley" y convencerles de que la apoyen.

Segura no ha descartado introducir nuevas enmiendas si es para aumentar el consenso.

Las enmiendas ya pactadas entre PSOE y CC aclaran que el perímetro de las aguas encerradas entre los puntos más salientes de las islas no alterará la delimitación de los espacios marítimos del archipiélago, como establece el ordenamiento jurídico español en virtud del derecho internacional vigente.

El PP condiciona su apoyo a que en la ley se incluya una petición al Gobierno para que en dos meses presente un informe sobre sus previsiones de cumplimiento del "Plan Canarias" de mejora de infraestructuras en el archipiélago.