El coordinador de Salud de la Asociación LGTB Algarabía afirmó hoy que existen 35.000 canarios que ignoran que son portadores del virus VIH y que a ellos, fundamentalmente, va dirigida la campaña "NO LO DUDES, NO TE CORTES, HAZTE LA PRUEBA VIH", que se inicia hoy.

Saboy, en declaraciones a EFE, aseguró que la campaña está promovida por Salud Pública y en ella participan Asinted Canarias, Médicos del Mundo, Cruz Roja y la Asociación LGTB Algarabía.

La campaña, que coincide su inicio con "Día Internacional del VIH/SIDA", "pretende promover el diagnóstico precoz, la realización de pruebas rápidas, con el objetivo de que las personas que sean portadores del virus puedan beneficiarse de un tratamiento más efectivo, tener mayor calidad de vida y más supervivencia", aseguró Saboy.

El coordinador de Salud de la Asociación LGTB Algarabía agregó que aunque el número de casos de SIDA, la fase más avanzada de la enfermedad, ha descendido en Canarias, lo cierto es que el número de personas infectadas no, "por eso creemos que hay 35.000 personas que no saben que son portadores del virus y que deben hacerse las pruebas rápido".

"El mayor número de infecciones se ha detectado entre los hombres que practican sexo con hombres, y entre ese colectivo intensificaremos la campaña", apunto Saboy.

Según el coordinador de Salud Algarabía, los tratamientos que existen en la actualidad con retrovirales hacen que cada año se den menos casos de SIDA.

"Animo a la gente que acuda a hacer las pruebas, y como dice la campaña, no lo dudes y no te cortes", subrayó Saboy.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el archipiélago se ha pasado de 300 a 180 nuevos casos en el último año.