El Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley en la que pide al Gobierno regional que estudie incluir a la mayor brevedad posible en los planes de estudio de las escuelas de música cursos de pedagogía musical dirigidos a niños con síndrome de Down, en colaboración con los cabildos y los conservatorios superiores de música.

La portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, afirmó en la defensa de la proposición que hasta ahora, al contrario que con el arte, los niños con síndrome de Down no han podido demostrar el potencial que pueden alcanzar en la enseñanza musical debido, fundamentalmente, a que no se han creado proyectos de esta índole.

Sin embargo, añadió que recientemente la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Canarias puso en marcha una iniciativa experimental de pedagogía musical en la que unos diez niños con síndrome de Down de entre 6 y 11 años recibieron un apoyo especializado de iniciación al piano.

El resultado fue muy satisfactorio pues en apenas cinco meses, de enero a mayo, consiguieron interpretar melodías al mismo nivel que niños sin discapacidad.

En general las actividades formativas en las que participan los niños con síndrome de Down están enfocadas al desarrollo cognitivo y disfrute del menor, pero no le ayudan a iniciarse profesionalmente, añadió Navarro, quien explicó que no pasa lo mismo con algunos proyectos respecto al arte y la pintura, donde los chicos realizan, exponen y venden sus cuadros.

La diputada de CC Marisa Zamora subrayó que la educación musical mejora las aptitudes de comprensión verbal y auditiva y habilidades psicolinguísticas de las personas con discapacidad mental.

Añadió que la enseñanza en los conservatorios superiores de música es reglada y su acceso está regulado por una prueba, que las personas discapacitadas pueden realizar previa petición de que se adapten a sus necesidades.

También consideró que son las escuelas de música los centros adecuados para este objetivo ya que están situadas en casi todos los municipios canarios y es "más justo y equitativo" porque no todos los niños pueden acceder a los conservatorios, concentrados en las islas capitalinas.

La diputada del grupo Socialista Olivia Cedrés apoyó la propuesta por implicar la adaptación de las enseñanzas musicales al ámbito de la discapacidad, algo que ha causado "sorpresa" porque no parece provenir del mismo grupo, el PP, que ha apoyado a CC en un Gobierno que ha recortado las enseñanzas artísticas en los últimos años.

No puede ser la educación inclusiva un lujo para las personas con discapacidad en las capitales canarias y una discriminación para las que viven en el resto de islas, añadió Cedrés.