Populares y nacionalistas resucitan el pacto de gobierno que los mantuvo unidos en el poder la mayor parte de esta legislatura para formalizar hoy ante la Mesa del Parlamento sus enmiendas al proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011 que, según fuentes de Coalición Canaria (CC), "respetan la esencia de las cuentas".

Y es que consecuentes con los argumentos que ambos ex socios de gobierno vienen manteniendo desde su presentación, las correcciones preservan el espíritu de las polémicas cuentas autonómicas, lo que justifican en el "escaso margen" de actuación que hay para cambiarlas.

Aunque las tienen pactadas, ambos grupos han acordado presentarlas por separado, lo que dará la imagen de independencia entre sí durante su tramitación. Pero lo cierto es que las han negociado tanto entre ellos como con los mismos agentes políticos y sociales con los que se han reunido en los últimos días.

La mayor parte de las correcciones, en todo caso, son de carácter "técnico", pues sólo "mejorarán" la redacción de la ley presupuestaria autonómica o estarán destinadas a enmendar errores en las cantidades recogidas en las cuentas canarias del próximo ejercicio.

Como era previsible, algunas de las enmiendas irán destinadas a impulsar las inversiones para Lanzarote, Isla en la que precisamente ayer, el Partido Socialista Canario (PSC) propuso, sin éxito, una iniciativa para que sus ocho diputados veten las cuentas en señal de protesta por las "escasas" cantidades asignadas a ese fin.

Pero tal y como adelantaron el lunes pasado, nacionalistas y populares rechazaron apoyar la iniciativa socialista -ya propuesta en sede parlamentaria- y optaron por proponer sus propios cambios que, previsiblemente, serán los que salgan adelante gracias a la reedición del pacto de gobierno para sacar adelante este tema.

Los nacionalistas admiten que sus correcciones incluyen "alguna" modificación en las inversiones de puertos. Conviene recordar que el Gobierno regional aseguró en días pasados que asignaría dinero a las obras del muelle en Puerto de la Cruz (Tenerife), pese a que en el proyecto presupuestario sólo están asegurados los recursos para los puertos de Garachico (Tenerife) y Tazacorte (La Palma). Los socialistas presentarán, previsiblemente, otra a favor de Agaete (Gran Canaria).

Eso sí, las enmiendas de inversión "ni son la mayoría ni representan lo más importante", aspecto en el que las correcciones de conservadores y nacionalistas coincidirán con las de los socialistas, que hace dos semanas adelantaron que la mayor parte de las PSC intentarán modificar las cantidades asignadas a las políticas sociales.

En este último grupo entra una de los nacionalistas -que apoyará el PP- para reforzar los fondos destinados a las políticas de drogodependencia, si bien desde CC se insiste en el "escaso" margen de actuación para incrementar las cantidades previstas a tal fin en las cuentas regionales.

Desde CC se confía en que los populares "no den más sustos", "aunque a estas alturas ya nada nos sorprende".

Por su parte, los socialistas incidirán en mejorar los recursos previstos para la aplicación de la Ley de Dependencia, que "son claramente insuficientes", si bien son conscientes de que tampoco el PSC podrá realizar "milagros" con las modificaciones presupuestarias. En todo caso, desde el grupo socialista se ve con menos entusiasmo la posibilidad de que sus propuestas salgan adelante.