El PP no tiene previsto hacer una valoración sobre la imputación de dos ex directoras de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales (ESSCAN) por su relación con una supuesta red que emitía títulos falsos a cambio de dinero hasta después de la reunión de su ejecutiva esta tarde en Tenerife.

Esta Escuela depende de la Consejería de Sanidad, que el PP dirigía hasta la ruptura del pacto de gobierno con CC el pasado octubre.

Fuentes del PP han indicado que, aunque este asunto no se encuentra en el orden del día de la reunión mensual de la ejecutiva, han declinado hacer declaraciones hasta que reúna este órgano, del que dará cuenta el presidente regional del PP, José Manuel Soria.

Por su parte, la ex consejera de Sanidad del Ejecutivo Canario, Mercedes Roldós, a preguntas de Efe, ha rechazado pronunciarse sobre la imputación de las dos ex directoras de la ESSCAN, Inmaculada Acosta y María de Haro.

Sí se ha pronunciado el presidente del PP en La Palma, Asier Antona, quien se ha mostrado hoy convencido de que ambas ex directoras "no tendrán responsabilidad".

En los pasillos del Parlamento de Canarias, Antona ha pedido prudencia y respeto a la presunción de inocencia y, tras señalar que conoce a las dos imputadas, ha destacado su honestidad, profesionalidad y rigurosidad a la hora de ejercer los cargos públicos que han ocupado.

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a diez personas que pertenecían a una red dedicada a expedir titulaciones académicas falsas y ha imputado a otras dos como presuntos autores de delito de falsedad documental y estafa.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los títulos eran expedidos por el sindicato, aunque sus miembros no realizaban actividad sindical alguna y carecían de instalaciones y medios para ejercer tal actividad.

Las investigaciones, que bajo el nombre de operación ''Catis'' se han desarrollado en Cádiz, Canarias y Badajoz, comenzaron en el mes de noviembre del pasado año, cuando los agentes fueron alertados de que un sindicato de Cádiz ofrecía títulos oficiales a cambio de determinadas cantidades de dinero.