La adjudicación del servicio de terapia respiratoria domiciliaria en Canarias por algo más de 21 millones de euros siembra de nuevo las dudas sobre las mesas de contratación de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, puesto que en este caso no realizó inspección alguna para comprobar que las empresas concursantes cumplían con el primero de los requisitos previstos sobre el equipamiento principal: contar con la acreditación que le permite la manipulación de gases de uso medicinal en el Archipiélago.

Se da la circunstancia de que Gasmedi -la empresa ganadora- cuenta con este reconocimiento para la Península, pero es una acreditación que se realiza por centros de trabajo o zonas, por lo que no es válida con carácter general.

Este asunto, dado a conocer ayer en el Parlamento de Canarias por la diputada socialista Eulalia Guerra de Paz, se aclarará en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo, puesto que la empresa que ha prestado el servicio hasta ahora (Carburos Metálicos) ha presentado una demanda, en la que además de esta cuestión, muestra su desconformidad con la decisión de la mesa de contratación por "la baja valoración" que se hizo de sus mejoras tecnológicas, de asesoramiento del paciente y de comunicación frente a las altas puntuaciones que obtuvo la otra empresa concursante.

Carburos Metálicos llegó a presentar un recurso de Alzada que fue aceptado parcialmente por Sanidad que, tras revisar sus puntuaciones iniciales la aumentó hasta que quedó a 0,9 puntos de Gasmedi.

Según mantuvo ayer Guerra de Paz durante la sesión plenaria, además, "la oferta económica presentada por Gasmedi fue 500.000 más cara que la de la sociedad que resultó ser la adjudicataria".

Preguntado al respecto, el propio consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, reconoció que aunque el contrato con Gasmedi se firmó el 6 de agosto, en la actualidad aún no presta la totalidad del servicio. Y es que Carburos Metálicos sigue atendiendo a 750 usuarios de los 5.500 que hay en el Archipiélago, según confirmó ayer la propia empresa.

No obstante, insistió en que "la asistencia no se ha visto interrumpida en ningún momento por el cambio de empresa", y vinculó este retraso de más de dos meses sobre el plazo previsto en la adjudicación "al complejo proceso de cambiar los aparatos que hasta ahora venían utilizando los usuarios de estas terapias".

Según manifestó la parlamentaria socialista "no dudamos del buen hacer de Gasmedi, pero tal vez no estaba preparada para hacer frente a un servicio como este y lo están pagando ahora los usuarios, y la propia Consejería que tiene que seguir sufragando el coste económico del servicio a Carburos Metálicos porque la empresa a la que le concedieron el servicio lleva retraso tras retraso sin saber cuándo prestará todo el servicio", dijo.

En este sentido, recordó que la propia Consejería de Sanidad se comprometió por escrito a que, como máximo, el 6 de noviembre Gasmedi ya estaría ofreciendo la totalidad del servicio.

hemodiálisis

Resolución a mediados de mes

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, aseguró ayer que la anulación del concurso de adjudicación del servicio de hemodiálisis en dos hospitales canarios o la adjudicación definitiva a la empresa Lifeblood tendrá lugar "a mediados de diciembre". Bañolas recordó que actualmente existe un recurso (presentado por la otra empresa concursante) y que "se tiene que resolver el 7 de diciembre y que la resolución definitiva sobre la adjudicación se hará inmediatamente después". Aún así, adelantó que seguiría "al pie de la letra lo que digan los servicios jurídicos". Respecto a si mantendrá en su puesto al director general del Servicio Canario de la Salud, Guillermo Martinón, y a la secretaria general, Lourdes Quesada, tras las supuestas irregularidades cometidas por la mesa de contratación del servicio de hemodiálisis, Bañolas dijo que no lo tenía contemplado y que éstos ni le habían presentado su dimisión ni habían puesto sus cargos a su disposición, aunque reconoció que "lo están pasando muy mal con toda esta situación, porque parece que aquí todo el mundo habla y opina".