El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, se defendió ayer de las críticas de los grupos popular y socialista sobre su gestión del área de Turismo y aseguró que siempre ha llevado "personalmente" la gestión de este sector en las Islas.

En el pleno del Parlamento regional, y tras una pregunta de la portavoz parlamentaria popular, María Australia Navarro, Rivero se atribuyó, incluso, el impulso de las principales medidas en el sector turístico, también cuando estaba el Partido Popular (PP) en el Ejecutivo y con Rita Martín al frente de la Consejería.

Entre estas iniciativas, Rivero citó el pacto por la competitividad y el turismo, la bonificación de las tasas aéreas y el acuerdo con el Estado para la inversión en infraestructuras turísticas.

Navarro, sin embargo, señaló que su grupo está "muy preocupado" porque en el Gobierno de Canarias no hay una persona "con dedicación exclusiva" al turismo, el sector económico más importante y el que mejor dinamismo está demostrando.

Tras la salida "voluntaria" del PP del Ejecutivo canario, Rivero anunció que asumía personalmente la gestión del turismo, luego nombró un viceconsejero -Ricardo Fernández de la Puente- y después, "con nocturnidad pública", traspasó algunas de sus competencias al viceconsejero de la Presidencia, Javier González Ortiz, denunció la diputada.

El turismo "merecería la figura de una persona con dedicación exclusiva, en vez de crear una bicefalia extraña" en la que el jefe del Ejecutivo asume una responsabilidad "a la que no puede dedicarle la atención que se merece debido a sus otras obligaciones", remarcó la portavoz parlamentaria del PP.

Al respecto, el presidente explicó que dada la importancia del turismo, siempre lo ha enfocado con una "visión transversal" que le ha llevado desde que es presidente del Gobierno a dirigirlo personalmente.

En este sentido, insistió en que entiende la acción de gobierno "como un equipo", y sostuvo que al igual que trabajó en sintonía con los anteriores responsables de la Consejería de Turismo, lo mismo hace con los actuales.

"Lo importante es que el turismo vaya bien, y los datos son alentadores", subrayó Rivero.

Paulino, de "florero"

También se refirió a este asunto la diputada del PSC Olivia Estévez, quien, sin embargo, no recibió respuesta del presidente Rivero, sino de la vicepresidenta y consejera de Industria, Empleo y Comercio, María del Mar Julios.

La parlamentaria socialista acusó al Gobierno de Canarias de utilizar el turismo "para hacer campaña" cinco meses antes, en el que el "producto a vender, el florero" es el presidente, Paulino Rivero, y aseguró que el Ejecutivo canario lleva "más de 20 años" destruyendo la industria turística.

Así, Estévez defendió la labor en la recuperación de este sector del Ejecutivo central, y dio la "bienvenida" al sentido común del PP, "tras tres años de ausencias, desidias y despilfarros", mientras era consejera del área la popular Rita Martín.

Julios, por su parte, defendió la "responsabilidad" y el "liderazgo político" que asumió el presidente del Gobierno de Canarias al hacerse cargo de la dirección política del turismo tras la reestructuración del Ejecutivo. "Este liderazgo ha sido muy bien visto por el sector", aseguró Mar Julios, quien indicó que desde antes de la reestructuración del Gobierno regional se tenían competencias en turismo. "No vamos a distraernos con cuestiones que no interesan a los ciudadanos", sentenció.