El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, reconoció ayer que el Ejecutivo no ha cumplido con la obligación de crear la Agencia Canaria de Parques Nacionales, tal y como le ha instado el Parlamento de Canarias, pero lo justificó en la necesidad de no incrementar el gasto en el sector público.

Así lo indicó ayer el consejero regional en el transcurso de una comparecencia parlamentaria solicitada por el PSC para hablar de la situación actual de los parques nacionales canarios. En ella, la diputada socialista Guacimara Medina recriminó a Berriel el "retraso" en el cumplimiento de la Proposición no de Ley aprobada por los tres grupos políticos en junio de 2009 sobre los parques nacionales, que entre otras cuestiones contemplaba la creación de la citada agencia.

"El proyecto difiere del planteamiento inicial de la Cámara", dijo Medina, quien remarcó que el desarrollo de muchas zonas de Canarias "depende de la gestión de estos parques".

Berriel, en cambio, aseguró que el Gobierno va cumpliendo todos y cada uno de los puntos de la PNL, salvo el referido a la agencia, en el decreto que espera aprobar en breves fechas y en el cual se recogen, entre otros aspectos, el traspaso de competencias a los cabildos y ayuntamientos para la gestión de sus parques nacionales.

Al respecto, la diputada del PP Cristina Tavío lamentó los conflictos institucionales "a los que nos tienen acostumbrados los Gobiernos de CC", y entre los que se encuentra el de los parques nacionales, y abogó por sacarles a estos espacios el "mayor partido", aunque conservándolos de la mejor manera posible. "Llevamos demasiado tiempo en Canarias pensando en que todos los problemas tienen, exclusivamente, solución desde lo público", aseguró Tavío, quien acusó al Ejecutivo regional de "aplicar el intervencionismo público, que sólo termina en pobreza y sumisión".

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario de CC, José Miguel González, advirtió de que es un "mal asunto" mirar los parques como un instrumento turístico, y abogó por "garantizar" el mantenimiento de la Red Canaria de Parques Nacionales.