La agricultura de La Gomera se vio seriamente perjudicada por el paso del temporal de viento y lluvias, que destruyó toda la cosecha actual de papas de la Isla, además de dañar muchos cultivos hortofrutícolas.

Respecto a las vías, el Cabildo de La Gomera reabrió ayer la carretera del Rejo, que comunica la TF-711 y TF-713. Se trata de la única vía que se cerró de forma preventiva como consecuencia del temporal de lluvia y viento que afectó al Archipiélago el pasado lunes.

La carretera fue cerrada al tráfico el pasado lunes al detectarse caídas de árboles y riesgo de desprendimientos importantes, aunque en la mañana de ayer se desarrollaron todos los trabajos necesarios para la reapertura con total seguridad.

La vía que conduce a Taguluche, en Valle Gran Rey, y tramos concretos de calzada como el que va de Las Rozas a Vallehermoso también sufrieron desperfectos, aunque ayer ya estaban abiertas al tráfico. En este sentido, las piedras y árboles que habían caído en otras vías de la Isla también fueron retiradas ayer por las cuadrillas de Carreteras y Medio Ambiente del Cabildo gomero.

El temporal también dejó daños importantes no sólo en las carreteras, sino también en algunas torretas eléctricas, como la que se cayó en la parte baja del valle de Hermigua, que de forma provisional ha sido sustituida por un generador eléctrico. En el ámbito municipal, las condiciones meteorológicas afectaron principalmente al mobiliario urbano y alumbrado público. Estos días se procederá a la realización de informes y cuantificación económica de los efectos del temporal.

Respecto a las comunicaciones marítimas, que también estuvieron interrumpidas el pasado lunes, funcionan desde ayer con normalidad, al igual que el aeropuerto, aunque ayer no pudo operar por la niebla que registraba el aeropuerto Tenerife Norte.

Por otro lado, los servicios de Telefónica que resultaron afectados durante el temporal en las localidades herreñas de El Pinar, Taibique y La Restinga están restablecidos desde ayer, así como las estaciones base de telefonía móvil que resultaron dañadas por un fallo de energía eléctrica.