El Gobierno de Canarias ha decidido suspender hoy las clases en todos los centros educativos del Archipiélago, ante el nivel de alerta roja por el temporal por fuertes vientos que afecta a las Islas desde anoche, que está previsto continúe en las próximas horas.

Según informó ayer en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, la medida se tomó "ante el desconocimiento de la evolución de los fenómenos meteorológicos adversos. El Ejecutivo ha decretado el cierre de los colegios, institutos y universidades, y la alerta máxima en el Archipiélago, con el fin de preservar a los ciudadanos ante esta alerta. Ruano recordó que el principal consejo que se suele dar en estos casos es proteger a la población, sobre todo a los menores, de ahí la decisión de suspender las clases en "todos" los centros escolares, tanto públicos como concertados.

Según la previsión meteorológica, en Tenerife habrá hoy chubascos moderados, con probabilidad de que vayan acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en la vertiente sur y oeste de la isla. En cuanto al viento, será del suroeste de moderado a fuerte, siendo muy fuerte en medianías y zonas altas, con rachas huracanadas en cumbres.

Según precisó Ruano, el mayor riesgo recae sobre La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria y, en menor medida, sobre Lanzarote y Fuerteventura, pero la suspensión de clases afecta a todas las Islas.

Algunas islas, como La Palma, La Gomera y El Hierro habían decretado el sábado el cierre de los centros escolares para hoy, lunes, a través de sus cabildos, tal y como adelantó este periódico, al elevarse el nivel de riesgo de naranja a rojo este fin de semana para la provincial occidental, dato que se amplió ayer al resto de las islas.