El diputado de Coalición Canaria (CC) José Luis Perestelo ha considerado que los catalanes han premiado el nacionalismo moderado, responsable y moderado de CiU, al tiempo que ha opinado que también "han castigado al tripartito".

En declaraciones a Europa Press, el diputado de CC ha pronosticado que el Gobierno de CiU en Cataluña, con Artur Mas al frente, será "responsable" y ha calificado el nacionalismo de CiU de "moderado, ha sido solidario con el Estado, ha asumido responsablemente las decisiones difíciles en momentos difíciles". A juicio de Perestelo, "eso es lo que ha valorado la ciudadanía, por eso ha confiado en CiU para salir de la situación actual de crisis".

En cuanto a los resultados del PSC, ha opinado que responden a "un voto de castigo al tripartito, es evidente que la ciudadanía catalana no estaba de acuerdo, no estaba muy feliz con el gobierno del tripartito, tal es así que el propio Montilla anunció en plena campaña que no se iba a reeditar más". En esta línea, el diputado de CC ha agregado que "el propio PSC estaba convencido de que no había sido un buen gobierno el tripartito".

En esta tesitura, también ha señalado que ERC "también ha sido bastante castigada como socio preferente en el tripartito, mientras ICV, a pesar de llevar a un candidato nuevo como Joan Herrera, pudo aguantar y bajar sólo dos diputados".

Por último, respecto al PP, socio de Gobierno de CC en Canarias hasta hace unas semanas, ha dicho que "es evidente que hay una subida en votos importante en Cataluña, pero no demasiado importante para un partido que aspira a gobernar". Desde esta premisa, ha añadido que "no creo que sea un éxito electoral" y ha aclarado que "en los votos del PP sí puede haber algunos desencantados del Gobierno de Zapatero, pero en los de CiU no los veo".

En definitiva, ha diagnosticado que la victoria de CiU "es un reflejo de la necesidad de un nuevo gobierno con una fuerza nacionalista que es solidaria, tolerante y responsable".