El presidente de la Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, y el director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez, han suscrito este lunes un convenio de colaboración que "refuerza" el papel de Canarias como plataforma solidaria con África.

Ambas instituciones firmaron el documento en el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, ubicado en el Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, informa Casa África en un comunicado.

El convenio pretende intensificar la colaboración entre ambas instituciones en lo que a ayuda humanitaria, sensibilización y educación para el desarrollo se refiere, además de potenciar el papel de Canarias como plataforma solidaria con África.

Casa África resalta que "este papel ya es fundamental" gracias a la elección de Gran Canaria como sede del Centro Logístico de la FICR y de la propia Casa África, pero sus posibilidades todavía empiezan a explorarse, como demuestra el interés del Programa Mundial de Alimentos en situar su centro logístico en la isla y la posibilidad de que otros organismos internacionales utilicen la puerta que ha abierto Cruz Roja para comunicar al Archipiélago con el continente vecino.

COOPERACIÓN

La relación de Cruz Roja y Casa África no se remonta sólo a esta firma. Juan Manuel Suárez del Toro es miembro del Consejo Asesor de Casa África desde que éste se fundó, el 27 de marzo de 2009, y la institución que preside reconoció la labor de Casa África en mayo del año pasado, cuando concedió la Medalla de Oro de la Cruz Roja a Ricardo Martínez.

Además, entre las primeras actividades que se llevaron a cabo en Casa África figura la reunión de las Sociedades Nacionales de Cruz Roja de África central y occidental, que se celebró en enero de 2008 bajo la presidencia de La Reina y con miembros del organismo procedentes de 19 países.

Casa África también estuvo presente en la inauguración del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la FICR en Canarias el 17 de septiembre de 2009 y la colaboración entre ambas instituciones es fluida y fructífera.

JORNADAS Y CONGRESOS

La firma de este convenio se constituye en "una prueba más de la voluntad del Gobierno central por convertir a Canarias en el valor añadido de España respecto a África".

A nivel práctico, se reflejará en una intensificación de la colaboración de Cruz Roja y Casa África para organizar jornadas, actos y congresos que promuevan personas y valores del continente africano; facilitar misiones y visitas de trabajo a África; y compartir y coordinar agendas para visitas institucionales.

Además de la cesión mutua de instalaciones para actividades y la colaboración en la elaboración y difusión de material de sensibilización y de promoción de valores humanitarios, especialmente en Canarias.