Las incidencias del temporal han sido menores de las previstas en Canarias durante las últimas horas, ha informado hoy el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, quien ha añadido que se mantiene la situación de alerta hasta un nuevo parte de la Agencia Estatal de Meteorología.

La actividad meteorológica ha sido diversa y dispersa durante la pasada noche, con vientos que en algunos puntos han superado los 100 kilómetros a la hora, y la previsión apunta a que las rachas de viento fuerte se mantendrán durante toda la jornada de hoy, cuando se esperan lluvias en Lanzarote y Fuerteventura.

El consejero ha manifestado que durante la pasada noche ha habido dispersión de vientos y lluvias, por lo que todos los canarios no han percibido de igual manera el fenómeno meteorológico.

José Miguel Ruano ha señalado que la mayor incidencia se sitúa en las islas de La Palma y El Hierro, así como en el norte de Tenerife, donde se han producido cortes de luz y de teléfono.

Los puntos en los que el viento ha soplado con más fuerza son Izaña, con 150 kilómetros por hora; Puerto de la Cruz, con 93; Los Rodeos, con 98; San Andrés y Sauces, con 105 y algunos puntos de más de La Gomera con 120 kilómetros por hora-

El consejero ha insistido en que la población debe tomar las medidas de precaución habituales en este tipo de fenómenos, a la hora de desplazarse a sus puestos de trabajo y ha agregado que, dado el nivel de alerta, la suspensión de las clases ha sido una decisión acertada que contribuirá a agilizar la circulación.

En cuanto a los puertos y aeropuertos, el consejero ha precisado que no hay incidencias en los primeros, mientras que los segundos están operativos a la espera de las decisión del control aéreo en cada uno de ellos.

José Miguel Ruano ha indicado que podría haber algún retraso o suspensión de vuelos dado que las rachas de vientos serán constantes, de orientación oeste a este.