La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ha exigido hoy "una protesta formal" del Gobierno de España ante la negativa Marruecos a dejar entrar en El Aaiún a dos cargos públicos de su partido, una actuación que ha condenado y tachado de "expulsión inadmisible".

Morales sale así, en un comunicado, al paso de la decisión de las autoridades marroquíes de no permitir ayer la entrada a El Aaiún del consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, y del concejal del Ayuntamiento de San Bartolomé, Juan Antonio de la Hoz, quienes volaron a la zona desde Gran Canaria para "intentar conocer la situación en que se encuentra el pueblo saharaui".

La expulsión de los representantes de CC es una muestra más de la "inadmisible soberbia del Reino de Marruecos en un territorio que ocupa contra la legalidad internacional", afirma la dirigente nacionalista, que acusa la Gobierno marroquí de "vetar la entrada a políticos, periodistas y observadores internacionales para seguir actuando con total impunidad contra la población civil saharaui".

Frente a esa situación, Claudina Morales reclama la intervención de la ONU y la Unión Europea, a quienes pide que "pongan fin a la dura represión marroquí en el Sahara y que se inicie cuanto antes una investigación independiente para depurar responsabilidades".

Y sentencia: "No podemos permitir que continúe ni un minuto más el acoso de Marruecos a la población civil y la censura impuesta en El Aaiún".