El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha anunciado que la borrasca se desplaza a las islas orientales, con lluvias localmente fuertes en Fuerteventura y Lanzarote, y que la alerta roja por fuertes vientos se mantiene en Tenerife.

En rueda de prensa, Ruano ha explicado que "en Tenerife siguen produciéndose incidentes derivados de la intensidad del viento y no se ha cambiado el nivel de la declaración". Aunque "el fenómeno se ha movido en sentido norte noreste y el viento pierde intensidad" y se han producido muchas incidencias en el norte, sobre todo en el valle de La Orotava, pero "el fenómeno se está desplazando hacia las islas orientales".

El consejero ha agregado que en Gran Canaria se ha producido una tormenta que se había generado en Tenerife y, tras descargar en el aeropuerto de Reina Sofía, produjo incidencias mayores en Mogán y La Aldea de San Nicolás. De forma que "el marco de inestabilidad se produce básicamente en esa isla y sigue corriendo hacia Lanzarote y Fuerteventura donde está previsto que entre las diez de la noche y las cuatro de la madrugada se produzcan lluvias localmente fuertes".

Además, cuatro personas han sufrido heridas de diversa consideración como consecuencia de la caída de un cristal en Puerto de la Cruz y una puerta de hierro en Los Realejos tras las fuertes rachas de viento que están afectando a la isla de Tenerife.

En general, la situación sigue siendo inestable con vientos de entre 90 y 120 kilómetros por hora, con posibilidad de chubascos fuertes en todas las islas. Además, se han producido incidencias en los aeropuertos de La Palma y El Hierro, que no están operando, al tiempo que en el aeropuerto de Gran Canaria, algunos vuelos han sido desviados y en Tenerife no están operando los vuelos con las islas no capitalinas. El aeródromo de La Gomera está cerrado.

PUERTOS

Respecto a los puertos, la terminal de El Bufadero de Santa Cruz de Tenerife no funciona, en el puerto de Los Cristianos se han suspendido algunas conexiones y los muelles de La Gomera y Agaete están cerrados. También ha habido incidencias en diferentes carreteras de La Palma, El Hierro y Tenerife y en la vía entre Agaete y La Aldea de San Nicolás. También hay incidencias en el servicio de telefonía de La Palma, El Hierro, Tenerife y en Gran Canaria donde 24 estaciones de telefonía móvil están afectadas, lo que afecta al 4 por ciento de usuarios.

En esta coyuntura, Ruano ha avanzado en que "a lo largo de las primeras horas de la noche esperamos tener alguna declaración de pasar a una situación de menor nivel" aunque el fenómeno se desplaza a las islas orientales. El consejero ha considerado asimismo que la coordinación entre los medios y la respuesta de la población es "positiva, facilita mucho que podamos enfrentarnos al fenómeno meteorológico adverso".

El Gobierno anunciará esta tarde sobre las 18.00 horas si los colegios abren o no mañana. En cuanto a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha insistido en que el "grado de satisfacción ha ido mejorando en los últimos años, sin duda". En definitiva, "agradecemos el trabajo realizado, sus pronósticos son indispensables para tomar decisiones".