El plátano, el aguacate, las hortalizas y las flores y platas ornamentales son los cultivos que más daño han sufrido por el temporal de viento y lluvia que afecta a las islas, informó Asaga Canarias en un comunicado.

Aunque los datos son provisionales, la organización agraria informó de que Tenerife es la isla más afectada, y en especial la zona entre Tacoronte y Buenavista.

Además de las plataneras, en esa zona hay daños en muros y otras estructuras. Asaga calcula que el 80 por ciento del aguacate se ha perdido. En el sur de la isla, no hay grandes daños hasta el momento, aunque comienzan a aparecer algunas rachas de viento.

En plantas y flores ornamentales, el municipio de Tacoronte es el más afectado, con daños en invernaderos y cubiertas nuevas de plásticos que los agricultores estaban terminando de instalar.

Respecto a las hortalizas, también han sido afectadas estructuras de invernaderos y las producciones de hoja ha padecido quemaduras debido a las rachas de viento.

En cuanto a las papas, las plantaciones que tenían dos meses en el terreno han sido las que más daños han sufrido porque la mayor parte ya están a punto de recolectarse.

En La Gomera, se han registrado daños en platanera en el municipio de Hermigua, sobre todo en los laterales del valle, con un 15 por ciento de plantas caídas en algunas fincas.

En La Palma, los municipios de Breña Baja, Breña Alta, Mazo y Santa Cruz de La Palma es donde más daño se han observado, mientras que en El Hierro no se ha presentado incidencias.