El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, anunció ayer que hoy podría declararse la situación de emergencia en nivel I, el máximo posible, ante la situación de fenómeno meteorológico adverso (FMA) que se preveía para esta pasada madrugada en la mayor parte del Archipiélago.

Ruano explicó en una rueda de prensa urgente, convocada a las 16:00 horas de ayer para explicar las medidas estipuladas por el Ejecutivo dentro de su Plan Específico de Protección Civil y atención de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma), que los fuertes vientos comenzarían a azotar, a partir de las 22:00 horas de ayer, las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Precisó que su velocidad podría oscilar entre los 130 y los 170 kilómetros por hora, mientras que en Gran Canaria comenzará a sentirse este fenómeno con más intensidad a partir de las 24:00 horas.

Respecto a las carreteras, puertos y aeropuertos, Ruano afirmó que la intención del Gobierno es la de "no parar el sistema de funcionamiento vital de la sociedad", aunque se prevé que muchos vuelos en La Palma y El Hierro tendrán que ser suspendidos.

Explicó que en las Islas de mayor relieve la situación puede verse agravada, incluso, por encima de las cifras barajadas inicialmente, especialmente en las zonas altas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Afirmó que en los barrancos podrían presentarse fuertes vientos topográficos, ante los que será necesario tener una precaución especial.

Lluvia.- Recordó que, aunque la alerta es principalmente por vientos, la lluvia también presentará niveles "de alerta", por lo que también será necesario estar atentos a las precipitaciones durante las próximas horas.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias recordó que justo ayer se cumplieron cinco años de la tormenta tropical "Delta", un fenómeno atmosférico que, según matizó, "está más relacionado con la temperatura del mar, aunque también presentaba vientos muy intensos".

No hay pleno del Parlamento.- El presidente del Parlamento, Antonio Castro, decidió desconvocar la sesión plenaria que la Cámara regional tenía previsto celebrar hoy a partir de las 11:30 horas. La decisión de Castro fue consultada telefónicamente con el resto de los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces. El hecho de que los fuertes vientos pudieran obligar al cierre de aeropuertos, más la recomendación del Ejecutivo de restringir al máximo los traslados interinsulares, habría impedido que las dos terceras partes de los diputados pudiesen asistir a la sesión plenaria.

El Hierro.- El Hierro decidió suspender la actividad laboral pública y privada, salvo servicios esenciales, desde las 22:00 horas de ayer y hasta las 10:00 horas de hoy. Esta decisión fue adoptada por el gabinete de crisis del Plan Insular de Emergencias, según informó el Cabildo de El Hierro en nota de prensa. Se trata de una medida de precaución más. Asimismo, indicaron que los servicios sanitarios reprogramarán cualquier cita prevista para hoy, lunes, por lo que solicitaron a los usuarios que permanezcan en sus casas, salvo urgencias.

En cuanto a las carreteras de la Isla, desde las 17:00 horas de ayer estaban varias cerradas, como las que acceden a El Julan, La Dehesa por el Verodal, parte de la carretera general Valverde-La Frontera por La Cumbre, El Brezal o pistas forestales como la de entrada a El Garoé.

Carreteras de Tenerife.- El Cabildo de Tenerife procedió, en la tarde de ayer, al cierre preventivo de las carreteras de acceso al Teide: la TF-21 La Orotava, TF-24 La Esperanza, TF-523 Arafo y TF-38 Guía de Isora.

Vías cortadas en La Palma.- El Cabildo de La Palma dispuso ayer los cortes de cinco carreteras de la red secundaria debido a las inclemencias meteorológicas, con motivo de la borrasca que afecta al Archipiélago. Las carreteras cortadas ayer fueron: LP-4 de acceso al Roque de Los Muchachos; la carretera LP-111 que une por Las Mimbreras a los municipios de Garafía y Barlovento; la vía de acceso al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente por Los Brecitos, así como el tramo de la LP-302 por La Cumbrecita. También se cortó al tráfico rodado la vía LP-105 de acceso al parque natural de Los Tilos.

10 vuelos cancelados.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) suspendió ayer diez vuelos en Canarias debido a que se han visto afectados por el temporal de viento, lluvia y fenómenos costeros que azota al Archipiélago. Los aeropuertos afectados por las cancelaciones fueron los de La Palma, El Hierro y La Gomera aunque, según especificaron fuentes de Aena, los problemas comenzaron pasadas las 16:00 horas de ayer. En La Palma, donde habían programado un total de 53 operaciones, se cancelaron cuatro vuelos y otro que hacía el trayecto Tenerife Norte-La Palma tuvo que retornar al aeropuerto de origen, ya que no pudo aterrizar por el fuerte viento.

Otro de los aeródromos afectados fue el de El Hierro, donde se produjeron otras cuatro cancelaciones (dos salidas y dos llegadas) de las diez operaciones previstas para este día.

También en La Gomera tuvieron que ser canceladas dos de las cuatro operaciones programadas para ayer. Finalmente, los aeropuertos de las islas de Tenerife, así como los de la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) no se vieron afectados por los fenómenos meteorológicos.

Puerto de la Cruz.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI-F Provincial, ante la alerta roja, remitió ayer un comunicado a este periódico para denunciar que, en Puerto de la Cruz, "la Policía Local solamente dispone de un coche atestado antiguo del año 2000 y no cuenta con cintas de balizamientos". En este sentido, añade que, "por tratarse de un municipio costero y no tener los medios necesarios y suficientes, la Policía Local podría tener muchos problemas para este tipo de fenómenos meteorológicos graves".

La UME, en alerta.- Los destacamentos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Gran Canaria y Tenerife se encuentran acuartelados desde ayer en estado de alerta. Fuentes del Ministerio de Defensa informaron de que 160 militares -80 en la base de Gando, en Gran Canaria, y 80 en Los Rodeos, en Tenerife- están preparados en sus acuartelamientos por si fuera precisa su intervención.

Las fuentes precisaron que la movilización de los efectivos de la UME se ha producido a petición de la administración regional y ha supuesto la orden de acuartelamiento de los citados 160 militares, en lugar de los habituales 20 en cada destacamento.

Seguimiento.- La delegada del Gobierno, Carolina Darias, presidió ayer la reunión en la que quedó constituido el Comité de Seguimiento del Plan de Emergencia por Fenómenos Meteorológicos Adversos en las sedes de la Delegación del Gobierno en Canarias, Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y direcciones insulares de la AGE en Canarias.

A la reunión, celebrada por videoconferencia, asistieron los subdelegados del Gobierno en ambas provincias, los directores insulares, la directora de la Agencia Estatal de Meteorología AEMET, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las unidades de Protección Civil de la Delegación.

En esa sesión, Irene Sanz, directora de la Aemet, explicó las previsiones para las próximas horas y días, con el fin de tener un conocimiento detallado.