Todas las comunidades autónomas han aumentado en los últimos doce meses, hasta octubre, la venta de genéricos en unidades (caja con dosis de medicamentos) por parte de los mayoristas a las farmacéuticas, si bien donde menos crecen son en La Rioja (14 por ciento), Baleares (16) y Canarias (18).

El mercado de genéricos ha crecido en España en unidades (caja con dosis de medicamentos) un 19 por ciento en los últimos doce meses a octubre de 2010 y en un 15 por ciento en valores (millones de euros), y son Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña las comunidades donde el aumento en unidades ha sido mayor.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio sobre el mercado de genéricos elaborado por la consultoría IMS Health, según el cual desde marzo -aprobación del Real Decreto Ley de Racionalización del Gasto Farmacéutico- este crecimiento se acentúa, llegando al 23,4 por ciento en unidades y al 17,4 por ciento en valores.

No obstante, el mercado de genéricos en España, con 187 principios activos, se sitúa aún lejos de la media europea, ya que representa sólo el 7,5 por ciento del total del mercado farmacéutico en valores.

"Esta mínima participación de los genéricos dificulta y frena el incremento de ahorro en el gasto sanitario", según este informe, en el que, además, se señala que mientras la cuota de mercado no se sitúe a un 20 por ciento, por encima del crecimiento del mercado de prescripción, no será posible controlar el gasto farmacéutico.

El mercado farmacéutico generó desde octubre de 2009 a septiembre de este año 10.794 millones de euros, de los que casi 814 millones corresponden a los medicamentos genéricos.

Así, se observa una tendencia positiva en el uso de los genéricos ( 19 por ciento en el período estudiado), contraria a la tendencia de las marcas (-3 por ciento).

Además de la entrada en vigor del citado real decreto, una de las razones de crecimiento de los genéricos es su introducción en moléculas de gran peso como la atorvastatina (para el colesterol) y clopidogrel (para accidentes cardiovasculares).

La primera, si es de marca, cuesta a precio de laboratorio, 19,58 euros, mientras que si es un genérico, 7,82 euros.

La segunda, de marca, el precio se eleva a 36,95 por ciento y el genérico 17,50 euros.

Por comunidades autónomas, todas aumentan la venta de unidades de mayoristas a las farmacéuticas, pero de manera dispar, siendo Galicia (51 por ciento de enero a octubre de 2010), Comunidad Valenciana (42 por ciento) y Cataluña (35 por ciento) las que más.

Las que menos crecen son: La Rioja (14 por ciento), Baleares (16 por ciento) y Canarias (18 por ciento).

Si embargo, si se analiza el crecimiento en valores las tres comunidades que más aportan al crecimiento global de España son: Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, por ese orden.

El director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez, ha indicado que con el real decreto de marzo los genéricos bajan el precio un 25 por ciento y las comunidades "reconocen una oportunidad para disminuir el gasto".

"Cuando se adoptan medidas decididas de promoción, el genérico se comporta como una rápida y eficiente herramienta de ahorro para las administraciones sanitarias", ha remachado el responsable de AESEG.

En este sentido, ha apuntado que el ahorro generado desde 1999 a 2009 supera los 11.000 millones de euros, lo que supone una media de 1.150 millones de euros anuales y ha dicho que si todos los medicamentos no protegidos -los que carecen de patente, por lo que estarían listos para ser genéricos- fuesen genéricos, se generaría un ahorro adicional de 1.400 millones de euros anuales.

Entre las propuestas, ha pedido medidas "eficientes" que fomenten la demanda de genéricos, acelerar los procedimientos de registro en la Agencia Española del Medicamento y un catálogo único de éstos.

En relación a obtención de medicamentos por monodosis, Rodríguez ha rechazado esta medida porque en España los envases se adecúan ya "perfectamente" a los tratamientos crónicos y agudos.