La Fundación Canaria Centro de Estudios Canarios Siglo XXI -vinculada a Coalición Canaria (CC)-

inició ayer unas jornadas tituladas "Naciones sin Estado en la Unión Europea. El caso canario", que abordarán, entre otros temas, el surgimiento del nacionalismo en las Islas, su evolución y su eventual desarrollo futuro, pero deja de lado el soberanismo.

El organizador de estas jornadas -y secretario de Organización de CC en Tenerife-, Juan José Martínez, descarta que estas jornadas reabrirán el debate soberanista en las filas de CC, "partido que siempre ha entendido a Canarias como una nación y que no implica, necesariamente, una posición independentista".

Martínez apunta que hay otras naciones sin estados, como Escocia, Gales, los valones y los flamencos en Bélgica, corsos y bretones en Francia o Bavaria -que tiene la consideración de estado asociado a Alemania-. "Todos estos territorios son naciones, pero no reivindican necesariamente la independencia, si bien constituyen una unidad en sí mismos", afirma.

Así, las reivindicaciones independentistas "no inspiran ni dejan de inspirar" las jornadas, en las que el soberanismo "puede aparecer en algún debate". La primera de las tres partes de estas jornadas dará una idea del surgimiento y de la evolución del nacionalismo canario; en la segunda se abordará la negociación del marco actual de Canarias en la Unión Europea (UE) y se culminará en la tercera con una perspectiva actual de la gestión de las instituciones en las que gobierna CC y el previsible desarrollo del nacionalismo en las Islas.

Fernando Ríos, miembro del Consejo Político de CC, hizo ayer de moderador. Tras recordar que su organización política "hace un montón de años que asume que Canarias es una nación", asegura que otro asunto es la reivindicación soberanista. El nombre de las jornadas, explica, "no reivindica la necesidad de un Estado para Canarias, sino la realidad de un hecho". Se trata de una reflexión sobre esa circunstancia en la que se habla de ideología nacionalista, insiste.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Tomás Padrón, recuerda que el tema del soberanismo ya se trató en un congreso de CC en 2008, aunque ve posible que más adelante se pueda abrir de nuevo un debate al respecto. "Veo bien que se efectúe este encuentro", indicó tras restar importancia a las tesis independentistas esgrimidas en aquella ocasión.

Además, la diputada de CC-AHI, Belén Allende, defiende la celebración de estas jornadas, que ve "bien orientadas". Para Allende, es "bueno" que se hable de las dudas que pueda haber o los criterios en contra del nacionalismo en un foro con personas "cualificadas", lo que la formación política herreña "aplaude".

"Todo lo que sea un intercambio de opinión es positivo", manifestó Allende.