El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, aseguró ayer que con la aprobación del proyecto que se tramita ahora en las Cortes sobre la delimitación de las aguas interiores del Archipiélago esta competencia permitirá "articular" la pesca en el mar canario y contribuirá al control de las zonas pesqueras.

Berriel explicó durante la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en el Parlamento de Canarias que la actual "limitación" competencial se verá reducida y que las nuevas "competencias del mar canario serán mayores".

"Podremos introducir elementos de control y normativos que ayuden a la sostenibilidad", defendió. Recordó que ahora la vigilancia pesquera está asignada a la Guardia Civil, aunque precisó que la Comunidad Autónoma ha realizado esfuerzos adicionales para dotar de medios.

En cuanto a la sostenibilidad, el consejero además avanzó que se estudia aprobar ocho nuevas zonas de acondicionamiento marino. Éstas se localizan en Montaña Amarilla (San Miguel de Abona), El Palmar y Rasca (Arona) y Güímar, en Tenerife.

Los otros espacios estudiados se ubican en Gran Canaria, concretamente en Sardina (Gáldar), Bajo Pasito (San Bartolomé de Tirajana), El Cabrón (Agüimes) y Arguineguín (San Bartolomé de Tirajana y Mogán).

El consejero informó además de que la pesca litoral artesanal supone la captura al año de una cifra de entre las 7.000 y 10.000 toneladas. A esta cifra se suman otras 8.000 de pesca de acuicultura. Precisó que hay capacidad en las instalaciones para esta última modalidad de 15.000 toneladas. Añadió que el 90% se dedica a la exportación. Berriel sostuvo que el Gobierno de Canarias impulsa "acciones diversas" de sosteniblidad del sistema pesquero.