Los médicos canarios, tras recurrir a los tribunales, ha conseguido frenar un decreto que posibilitaba la creación de una "falsa vía" de acceso a la actividad profesional y que fue "promovido por la anterior Consejería de Sanidad del Gobierno canario", departamento que lideraba la ''popular'' Mercedes Roldós.

Según informó el Colegio de Médicos de Las Palmas en un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) "ha dado la razón a los colegios de médicos canarios en su objetivo de impedir que, profesionales que no tengan acreditada su especialidad profesional a través de las titulaciones actualmente reconocidas por la Ley, puedan acceder al Registro de Profesionales Sanitarios de Canarias".

Desde dicho organismo se calificó esta resolución como "un éxito de las instituciones colegiales que avala su trabajo sobre la protección y seguridad" del ejercicio de la profesión médica, así como de quienes tienen la responsabilidad de ejercerla.

Respecto al decreto 49/2009 de 28 de abril que desde la Consejería de Sanidad se pretendía implantar tenía como fin regular los Registros de Profesionales Sanitarios de Canarias (BOC nº91, de 14 de mayo de 2009), y era en una disposición adicional donde se contemplaba la "inscripción excepcional de profesionales" aún sin tener la titulación reconocida oficialmente pero que "ejerzan su profesión sanitaria en virtud de habilitación, reconocimiento o cualquier otra autorización administrativa".

Además, la disposición indicaba que estos profesionales "se inscribirán en el Registro Canario de Profesionales Sanitarios en el apartado correspondiente a la titulación que dé acceso a la actividad profesional".

Y fue esta "vía falsa" de acceso a la profesión la que recurrieron los colegios y la Organización Médica Colegial ante el TSJC al considerar que se "vulneraba la legalidad vigente y atentaba contra la línea de flotación del sistema de formación de médicos especialistas (MIR) que, según estas instituciones, ha permitido la consolidación de un Servicio Nacional de Salud de gran calidad que es puesto como modelo en foros internacionales".

En lo que respecta al Registro de Profesionales Sanitarios de Canarias se trata de un proyecto que nació para obtener un registro de médicos por especialidades con datos actualizados, tanto del ámbito público como del privado con el objetivo de "facilitar a los ciudadanos información de interés para ejercer su derecho a la libre elección de profesionales sanitarios".

Por otro lado, la información del registro, también servirá para que la administración sanitaria "esté permanentemente al día sobre todos los recursos médicos disponibles" y pueda "mejorar la planificación de los mismos". Se trata de un registro "extensivo a todas" las profesiones sanitarias, no sólo a los médicos.

En cuanto al sistema MIR, apuntan que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias de 21 de noviembre de 2003 ratifica que en España el "único" programa de formación de especialistas válido es el MIR, con una duración de 4 ó 5 años generalmente, y se desarrolla en hospitales especialmente acreditados por el Ministerio de Sanidad para la formación especializada.

Para el acceso a la formación especializada, los médicos deben realizar el examen MIR, un examen de oposición estatal en el que son examinados de las asignaturas de los 6 años del Grado. En España existen un total de 50 especialidades médicas divididas en clínicas, quirúrgicas, médico quirúrgicas y especialidades de laboratorio.